El país del realismo mágico engloba algunos de los escenarios y lugares más fascinantes de América Latina. A ritmo de cumbia y vallenato, descubrimos los lugares qué ver en Colombia. Durante muchos años, especialmente durante los 80 y 90, los prejuicios hacia este país quitaron visibilidad a todos sus encantos. Sin embargo, el paso del tiempo dio la razón al gigante sudamericano. El cual, apoyado en el ya icónico eslogan “El riesgo es que quieras quedarte”, confirmaba que no solo era un país seguro, sino que nos habíamos perdido todas sus maravillas. Desde ciudades tan cosmopolitas como Medellín o Bogotá, hasta el cálido Caribe pasando por las selvas del Chocó, todos estos sitios merecen una visita, al menos, una vez en la vida.
Contenido
Eje Cafetero
Una de las excursiones obligadas es una visita al Eje Cafetero. Designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el hogar donde crece uno de los cafés más deliciosos del mundo atesora laderas exuberantes y bosques tropicales. Entre los principales escenarios destaca el Valle de Cocora, topado por cientos de palmeras de cera. Este enclave es ideal para realizar una ruta de trekking durante la mañana para terminar al calor de un buen fuego en una de las muchas fincas en torno al pueblo Salento, con sus balcones coloridos y edificios coloniales.
Chocó
Uno de los lugares que visitar en Colombia y uno de sus paraísos más desconocidos es el departamento de Chocó. La costa pacífica encuentra en este remoto rincón un oasis lleno de experiencias: desde avistamiento de ballenas en Bahía Solano, hasta el tapiz que forman los bosques húmedos del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría o playas como Capurganá, envuelta entre palmeras y chiringuitos errantes donde se sirve el mejor pescado de todo el país.
Bogotá
A una altura de casi 3000 metros, Bogotá se revela como la gran urbe colombiana. Se trata de todo un crisol de culturas e influencias donde gran parte de las visitas parten de la Plaza de Bolívar para penetrar en el artístico barrio de Candelaria o una excursión al Cerro de Monserrate.
Si vas con tiempo, escápate a la Catedral de Sal de Zipaquirá (única en el mundo) y al pueblo colonial de Leiva, un espejismo entre cerros. Como sugerencia gastronómica, dejaos caer por la plaza de mercado La Perseverancia, donde se sirven los mejores ajiacos (sopa típica) de la ciudad.
Medellín
La también conocida como “Ciudad de la Primavera” es la mejor embajadora de ese país innovador y vanguardista, pero siempre divertido; y uno de los sitios turísticos de Colombia. En la Comuna 13, antiguo reino de chabolas de Pablo Escobar, hoy luce un laberinto de arte urbano a enlazar con las vistas desde el teleférico.
Esta zona conecta con los cerros o el arte de Botero, que se esparce por el corazón de la ciudad. Como guinda, nada mejor que una fiesta en el parque Lleras y una excursión de un día para conocer el Peñol o Guatapé, posiblemente el pueblo más colorido del mundo.
Cartagena de Indias
Considerado como uno de los puertos más importantes del antiguo imperio español, Cartagena conserva gran parte de su encanto colonial. Esta es una ciudad que te transporta en el tiempo y el espacio a través de las calles de colores de su casco antiguo, tapizadas en buganvilla y jardines tropicales, para continuar por el bohemio barrio de Getsemaní. Si buscas playas, te recomendamos evitar las urbanas de Cartagena para visitar la cercana Playa Blanca. Paraíso de tres azules ideal tras una visita por las islas del Rosario, conjunto de pequeños islotes perfecto para la práctica de snorkel.
Parque Tayrona
Tras dejar atrás Cartagena de Indias, esta parte del Caribe aguarda envuelto en el realismo mágico de Gabriel García Márquez y su pueblo, Aracataca. Si no sabes qué hacer en Colombia, te recomendamos una excursión a la mítica Ciudad Perdida durante varios días pero, especialmente, una noche (mínimo) en las cabañas del Parque Tayrona. El epicentro costero más famoso del país es un santuario natural único donde, tras una caminata a través del trópico, aguarda una playa de aguas tan ensoñadoras como disfrutables.
Isla de San Andrés
Aunque se ubique más cerca de Nicaragua, la isla de San Andrés conforma otro mundo en mitad del Caribe. Playas como las de Cayo Bolívar o Cabo Algodón son las perfectas representantes del Mar de Siete Colores que envuelve esta isla perdida en la memoria. Y es que, como ves, hay un montón de lugares que ver en Colombia durante tu próximo viaje. Si no lo has organizado ya, ¡no esperes más! Un mosaico único de colores y sensaciones te aguarda.
Vive Colombia
Un libro: Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
Una canción: Carlos Vives – El orgullo de mi patria
Una película: Pájaros de verano
Un plato: Ajiaco con pollo