El país del ajiaco y Gabriel García Márquez atesora un conjunto de pueblos que invitan a perderse por los anales de su historia. Descubrimos los pueblos más bonitos de Colombia.
La tradición y los colores se esparcen por las calles de un pueblo del departamento colombiano de Antioquia. En un rincón, un burro exhala un suspiro, los tejados recortan las montañas y un niño come un helado perseguido por mariposas amarillas. Los pueblos de Colombia evocan estampas a caballo entre la realidad y la fantasía, fruto de la esencia de la tierra del realismo mágico que aquí eclosiona de tantas formas como atajos. Si te dispones a visitar Colombia en los próximos meses y buscas profundizar en sus secretos más allá de grandes destinos como Bogotá o Cartagena de Indias, los siguientes pueblos invitan a perderse y escribir tu propia historia.
Contenido
Listado de los pueblos más bonitos de Colombia
- Barichara
- Guatapé
- Villa de Leyva
- Jardín
- Salento
- Guatavita
- Monguí
- Jericó
- Santa Fé de Antioqui
Barichara
Para muchos, Barichara es el pueblo más bonito de Colombia. Ubicado en el departamento de Santander, esta población fue reconocida como Monumento Nacional gracias a un casco antiguo que revela diferentes construcciones del siglo XVIII entre calles empedradas, iglesias blancas y calles donde experimentar ese encanto rural que vinimos a buscar. Además, Barichara destaca por una rica gastronomía nutrida de carne de cabra, su arepa santandereana o incluso hormigas culonas, un plato tradicional de los indígenas guanes de la región. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Colombia.
Guatapé
Pasar unos días en la ciudad de Medellín implica realizar algunas excursiones obligadas como la Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura, y una visita al cercano pueblo de Guatapé. Famoso por sus casas grabadas de coloridos zócalos, Guatapé se asemeja a un lugar de cuento donde pasear entre sus calles, puros arco iris verticales, asomarse al Museo del Zócalo, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen o sentarse en una terraza a tomar un tintico – café – mientras la historia susurra nuevos secretos.
Villa de Leyva
En la plaza principal del pueblo de Leyva comienza un viaje en el tiempo: a través de sus puertas verdes, sus edificios coloniales o niños que todavía juegan alrededor de sus fuentes. Ubicada en la provincia de Ricaurte, Villa de Leyva fue fundada en 1572 y reconocida como Pueblo Patrimonio en 2010 dados sus muchos encantos, entre ellos la diversidad de espacios rurales – desde el desierto al páramo -, o sus diversas atracciones culturales. En El Infiernito aún sobreviven hasta 30 columnas y sus pozos azules revelan paletas cromáticas impensables a causa del azufre.
Jardín
Si buscas adentrarte en la pura cultura paisa, el pueblo de Jardín es una de las mejores opciones en el departamento de Antioquía. Incluido dentro del Paisaje Cultural Cafetero, Jardín no solo supone una parada obligada para tomar una taza de rico café colombiano, sino también aproximarnos a los paisajes naturales que lo envuelven: desde avistar la curiosa ave gallito de roca en el Parque Natural Jardín de Rocas hasta una ruta de senderismo por el sendero de La Herrera o sus muchas cascadas, Jardín evoca un paraíso único que forma parte de los pueblos más bonitos de Colombia.
Salento
Considerado como el pueblo más bonito del Eje Cafetero, Salento es un oasis atemporal en cuyas calles relucen entre colores, los vecinos aún lucen sombreros cowboy y el ambiente festivo se percibe en sus bares de salsa y sus plazas históricas. Un paseo por la Calle Real, rebosante de tiendas y locales, enlaza con la limonada de coco de la Plaza de Bolívar y una ruta a través de los 253 escalones que alcanzan el Mirador Alto de la Cruz, el cual ofrece una de las mejores panorámicas de toda Colombia.
Guatavita
A orilla del enorme embalse de Tominé, en el departamento de Cundinamarca, encontramos otro de los pueblos más bonitos de Colombia: Guatavita, una localidad colmada de plazas amplias, calles empedradas y arquitectura colonial donde todos los caminos conducen a la misteriosa Laguna del Cacique Guatavita, antiguo epicentro de adoración a los dioses donde aún hoy susurran las leyendas de la ciudad de El Dorado. La mitología guatava flota entre talleres de artesanos que manipulan la lana y el barro, una escuela de ajedrez ampliamente reconocida en todo el mundo, cementerios indígenas, su propio coliseo, o locales donde sucumbir a una deliciosa carne a la parrilla, un lugar, que sin duda se debe de visitar y hacer turismo.
Los pueblos más bonitos de Colombia merecen ser descubiertos al “estilo paralelo”: por libre o en grupo, sumergidos en todos los matices sociales, ambientales y culturales dignos de la mejor aventura. No dudes en consultarnos todos los detalles sobre tu próximo viaje a Colombia a la tierra del realismo mágico.
Vive Colombia
Un libro: Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
Una canción: Carlos Vives – El orgullo de mi patria
Una película: Pájaros de verano
Un plato: Ajiaco con pollo