Seguro que en algún momento has soñado con el paraíso al reconocer las famosas palmeras de cera, ¿verdad? Te contamos qué ver en El Eje Cafetero de Colombia y los alrededores de Salento.
Contenido
te invitamos a explorar lo mejor de Salento y el Eje Cafetero de Colombia, regiones que capturan la esencia de la cultura cafetera colombiana. Descubrirás qué ver en Salento y el Eje Cafetero, desde pasear por la vibrante Calle Real hasta maravillarte con el Valle de Cocora y sus icónicas palmas de cera. Profundizaremos en la experiencia única de las fincas cafeteras, donde el proceso del café se revela desde la semilla hasta la taza.
Además, te mostraremos las aventuras al aire libre que estas tierras ofrecen, como senderismo, observación de aves y baños en aguas termales naturales. Prepárate para sumergirte en un viaje que combina naturaleza, cultura y la pasión por el café.
Si le preguntas a cualquier persona de dónde procede el mejor café, seguramente la mayoría conteste que Colombia, claro. Sin embargo, cuando hablamos del origen del café más cotizado del mundo, todas las miradas apuntan al Eje Cafetero, región ubicada mayormente en el departamento de Quindío, a medio camino entre las famosas ciudades de Cali y Medellín.
Declarado Paisaje Cultural Cafetero por la Unesco en 2011, el Eje Cafetero de Colombia engloba un conjunto de atracciones y escenarios exuberantes que giran en torno a Salento, capital de la región, y el famoso Valle de Cocora, ubicado a 11 km de la misma. Descubre todo lo que este oasis tiene que ofrecer durante tu próximo viaje a Colombia.
Qué ver y hacer en Salento y el Eje Cafetero
Salento
El corazón del Eje Cafetero es el pueblo de Salento, todo un alarde de color y arquitectura tradicional habitado por apenas 7000 habitantes. Un pueblo pequeño que apenas se visita en un par de horas, pero que bien merece la pena una parada o incluso estancia a la hora de visitar el resto de la región. En Salento, el gran placer consiste en perderse entre callejuelas cromáticas, descubrir sus mercados de artesanía y ascender hasta un icónico mirador que regala las mejores panorámicas de la zona.
Valle de Cocora
Si te alojas en Salento, nada mejor que visitar el Valle de Cocora, bien a través de un jeep, autobús o coche privado. Esta zona paisajística se caracteriza por la presencia de sus famosas palmeras de cera, el árbol nacional de Colombia, apuntando al cielo a través de sus estrechos troncos de hasta 60 metros de altura. Lo ideal aquí es realizar una ruta de trekking de unas 3 horas a través de sus colinas verdes exuberantes y sus diferentes fincas cafeteras donde, con suerte, podrás tomar una taza del mejor café del mundo. Como dato, la entrada al parque cuesta 3000 pesos colombianos (unos 80 céntimos de euro).
Jardín Botánico del Quindío
Ubicado en Armenia, la capital del departamento del Quindío, este jardín botánico es un oasis ideal para explorar la flora y fauna de la región. Estructurado bajo el objetivo de potenciar la conservación ecológica, la investigación científica y la educación ambiental, este jardín es también famoso por su mariposario, concebido en una estructura en forma de mariposa vista desde el cielo. Sin duda, una visita imperdible durante vuestra aventura en el Eje Cafetero.
Termales de Santa Rosa de Cabal
La naturaleza del Eje Cafetero eclosiona en forma de cascadas, ríos e incluso termas naturales donde darte un relajante baño. Esta zona wellness está ubicada en un complejo termal con zona de spa y masajes, además de hotel, restaurante y actividades para los más aventureros como descenso en cuerdas por la cascada.
Pueblo de Filandia
Situado a 19 km de Salento, Filandia es otro pueblo pintoresco con arquitectura tradicional donde los colores confabulan hasta formar un arco iris terrenal. En Filandia puedes disfrutar de un paseo entre sus calles de piedra, donde parece detenerse el tiempo; visitar iglesias como su Parroquia Inmaculada Concepción; o apreciar la arquitectura antioqueña en forma de balcones de madera.
A lo largo del Eje Cafetero encontrarás diversas fincas cafeteras, si bien las mejores se concentran en la localidad de Buenavista, a poco más de una hora en coche desde Salento. Aquí encontrarás fincas tan populares como San Alberto — turística, pero muy recomendable —; o La Alsacia de Don Leo, a 10 minutos a pie desde el pueblo. Si te quedas en Salento, puedes visitar la finca El Ocaso, una de las mejores del Quindío.
Si estás pensando en viajar a Colombia, no te puedes perder una visita a su icónico Eje Cafetero. Además, desde Horizonte Paralelo te garantizamos las mejores experiencias sociales y sostenibles en este paraíso de Sudamérica, donde perderse, interactuar y descubrir sus grandes tesoros supone la mejor de las recompensas.
Escrito por: Alberto Piernas Medina
Vive Colombia
Un libro: Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
Una canción: Carlos Vives – El orgullo de mi patria
Una película: Pájaros de verano
Un plato: Ajiaco con pollo