La ciudad más icónica del Caribe colombiano despliega un sinfín de experiencias y contrastes a descubrir durante tu viaje a este rincón de color y sabrosura. Si tuviésemos que definirla con un adjetivo, sería “inteligente”. Esta ciudad ubicada al norte de Colombia y asomada al pasado colonial del Caribe sabe cómo deleitar al visitante con todas sus armas: desde playas de ensueño hasta barrios bohemios, pasando por iconos históricos, un tropicalismo irresistible y un casco antiguo donde el romanticismo flota entre balcones envueltos en buganvilla. Te contamos qué ver en Cartagena de Indias, la ciudad que inspiró al escritor Gabriel García Márquez.
Contenido
Descubrir la ciudad colonial
Atravesamos la Torre del Reloj y nos parece estar entrando en otra dimensión: la arquitectura colonial se despliega en calles de colores donde las famosas palenqueras cargan canastos de frutas sobre la cabeza aguardando para la mejor foto, un coche de caballos se abre paso entre el bullicio y la vegetación tropical se apodera de balcones y plazuelas. Pasado, presente y futuro se funden en un microcosmos tan romántico como irresistible en torno a la flamante Catedral de Santa Catalina de Alejandría, uno de los sitios turísticos de Cartagena de Indias que merece la pena visitar.
Conocer el barrio de Getsemaní
Al sur de la ciudad amurallada encontramos otro de los barrios más exquisitos de la ciudad: Getsemaní, un laberinto de arte urbano, callejuelas con banderines y aires bohemios donde cualquier paseo desemboca en la Plaza de la Trinidad. Un hervidero de viajeros, espectáculos callejeros y ambiente festivo ideal para tomarse una cerveza al final de la tarde.
Visitar el Castillo de San Felipe
Otro de los lugares que visitar en Cartagena de Indias es el Castillo de San Felipe, situado en lo alto del Cerro de San Lázaro. Construido por los españoles en el siglo XVII, este conjunto monumental fue designado Patrimonio de la Humanidad y supone una extensión del casco histórico única. Como curiosidad, se trata de la fortificación colonial más grande de toda América.
Las Islas del Rosario y Playa Blanca
En el puerto de Cartagena de Indias, nada mejor que tomar un barco o lancha hasta las idílicas islas del Rosario. Un archipiélago formado por 28 islas envueltas en aguas color turquesa que invitan a la mejor sesión de snorkel. La perfecta definición de paraíso se complementa con una visita final a Playa Blanca, una de las más bellas del Caribe colombiano donde la arena blanca se confunde con olas de tres azules. Como alternativa, también puedes alcanzar Playa Blanca directamente por la costa a través de un istmo artificial construido en la Península de Barú para su acceso, y quedarte a dormir junto al mar en una de sus muchas cabañas.
El Barrio de Bocagrande
No es el lugar más especial, pero sí un reducto recomendable para quienes busquen la versión colombiana de Miami. Altos rascacielos y chalets turísticos ofrecen alojamiento y un acceso directo con el casco antiguo, además de una buena oferta en clubs y restaurantes. Su playa, a pesar de no ser la más bella, es un buen escenario para desplegar la toalla mientras alguien te ofrece agua de coco. En definitiva, una de las cosas que hacer en Cartagena de Indias.
Ver atardecer desde las murallas
El Café del Mar, perfecto mirador para el atardecer desde las murallas, es el punto base en torno al cual dar un paseo e incluso tomarse una cerveza Club Colombia sentado en uno de los tramos de la fortificación. Otra de las cosas que ver en Cartagena de indias es la parte colonial de la ciudad, acariciada por los últimos rayos del sol supone una experiencia tan mística como inolvidable.
Disfrutar de la gastronomía
Cartagena es una ciudad para saborear de muchas formas: bien en un restaurante en el interior de un jardín, puestos de comida callejera y una amplia variedad de opciones para todos los bolsillos. El Restaurante Bohemia, en el casco antiguo, es ideal para los más románticos, mientras que los restaurantes de Getsemaní son perfectos para ahondar más en la cultura colombiana (¿quién puede resistirse a una bandeja paisa?). Por otro lado, también puedes encontrar locales que sirven especialidades de otros países de América y el mundo
En definitiva, hacer turismo en Cartagena de Indias seducirá al viajero más exigente gracias a su colección de experiencias, colores y ambientes. Descúbrela con nosotros y disfruta de una inmersión digna de realismo mágico con estos viajes a Colombia.
Escrito por Alberto Piernas Medina
Vive Colombia
Un libro: Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
Una canción: Carlos Vives – El orgullo de mi patria
Una película: Pájaros de verano
Un plato: Ajiaco con pollo