Más allá de sus tópicos típicos irresistibles, la isla caribeña engloba lugares secretos perdidos en el tiempo y el espacio. Bienvenidos a la Cuba más desconocida.
Cuando aterrizamos en Cuba, nuestro itinerario ya suele estar cerrado y engloba el abecé de atracciones turísticas típico: unos días en La Habana seguidos de una escapada a las plantaciones de tabaco de Viñales, estancias en la colorida ciudad de Trinidad y un chapuzón en Varadero. Los clásicos viajeros de Cuba nunca fallan y son imperdibles. De hecho, constituyen una de las razones básicas para viajar a Cuba. Pero si buscas ir más allá (quizá en un viaje en coche por la isla) encontrarás lugares no tan conocidos donde un local te sonreirá mientras juegas al dominó, las playas invitan a sentirse la primera persona en pisar la arena y antiguas islas susurran una canción milenaria. Nos salimos de la ruta establecida para descubrir los siguientes lugares no tan conocidos de Cuba.
Isla de la Juventud
A 60 km de la costa suroeste de Cuba se despliega esta isla famosa por la presencia de Presidio Modelo, una cárcel construida en los años 20 y a la que fueron enviados los asaltantes al Cuartel Moncada. Más allá de su aura misteriosa, la Isla de la Juventud es hoy un paraíso tranquilo y relajado donde disfrutar de joyas como su playa Bibijagua, famosa por sus arenas negras; el Parque Nacional Ciénaga de Lanier, una gran reserva natural; o las Cuevas de Punta del Este, conjunto considerado como la Capilla Sixtina del arte rupestre caribeño.
Remedios
En la costa norte de Cuba encontramos a la “prima hermana desconocida” de Trinidad, una de las ciudades más importantes de Cuba. Remedios apenas visitada por el turismo masivo y donde los colores, la fiesta y el costumbrismo conforman un oasis único. Famosa por albergar la única plaza de Cuba con dos iglesias y ser el umbral a las paradisíacas playas de Cayo Santa María (uno de los mejores cayos de Cuba), Remedios destaca por la presencia de la fiesta conocida como Las Parrandas, la cual tiene lugar en diciembre entre enormes obras pirotécnicas, orquestas y música, mucha música.
Las Tunas
Una de las provincias más desconocidas de Cuba es, a su vez, una de las más auténticas. El conocido como “balcón de Oriente” puede presumir de contar con hasta 36 playas paradisíacas – Covarrubias es una de las más populares-, la mayor reserva del cocodrilo Acutus, ciudades como la musical Puerto Padre o Las Tunas, también conocida como “Capital de las Esculturas” gracias a las más de cien obras que decoran sus calles. Uno de los lugares no tan conocidos de Cuba.
Morón
El municipio de Morón es conocido como “la Ciudad del Gallo”, debido a un famoso verso que aún flota entre sus fachadas coloridas y calles tranquilas. Una escultura del Gallo de Morón diseñado por la artista Rita Longa en 1982 da la bienvenida a unos visitantes que quedarán fascinados con algunas de sus joyas turísticas: desde las ruinas de los fortines que conforman La Trocha, hasta la elegante terminal de ferrocarriles, su Museo de Arqueología e Historia o, especialmente, un recorrido en barca por los manglares y túneles naturales de la Laguna La Redonda, todo un oasis de biodiversidad en la costa norte de Cuba.
Brasil
No, no nos referimos a una colonia brasilera en territorio cubano, sino a una deliciosa ciudad de pasado azucarero al norte de Camagüey. Brasil está considerada como la antesala al ensoñador Cayo Romano y es ideal para admirar la rutina, técnicas y panorámicas que brinda la comunidad pesquera de Brasil. A través de sus lagunas, estuarios y marismas, se revelan los escenarios de una pesca con mosca recién descubierta por pescadores locales en busca de aguas más tranquilas y abundantes.
Jardines de la Reina
Si Cristóbal Colón volviera a Cuba, posiblemente el único lugar que reconocería sería Los Jardines de la Reina, un parque marino en la costa sur de la isla cuyos espacios naturales se mantienen prácticamente igual que hace más de quinientos años. Un bosque de manglares único que abarca hasta 120 km de extensión y cuyos corales y arrecifes invitan a dejarse llevar por la mejor sesión de snorkel en territorio cubano.
Descubre los lugares imperdibles con los viajes organizados a Cuba desconocida y a través de una nueva forma de viajar basada en nuestra filosofía: prácticas respetables con el medio ambiente, fuertes vínculos sociales y la reinvención definitiva de esos destinos con lo que una vez soñamos.
También te puede interesar:
Vive Cuba
Un libro: Tres tristes tigres – Guillermo Cabrera Infante
Una canción: Guantanamera – Compay Segundo
Una película: Habana Blues
Un plato: Arroz congrí