En ocasiones eclipsado por la gastronomía de su vecino Perú, Ecuador también puede presumir de una lista de platillos tan deliciosos como icónicos.
La comida ecuatoriana aún no ha dado el salto internacional que se merece, pero si viajamos a este exuberante país descubriremos una cultura gastronómica irresistible. Ollas hinchadas de magia cuyo aroma procede de las casas de las matriarcas locales, mercados de comida callejera que rebosan color y sabor en las calles de Quito, o un marisco que se saborea como el mejor tesoro en sus restaurantes costeños.
Nutrida de diversas influencias, la comida de Ecuador es un crisol de influencias indígenas, africanas y europeas y se basa en ingredientes básicos como el arroz, el huevo, las patatas, el aguacate y la carne de res y cerdo. A partir de esta premisa, se despliegan los siguientes platillos imprescindibles de Ecuador que no te puedes perder.
Contenido
Variaciones regionales en la gastronomía ecuatoriana
Ecuador es un país de contrastes geográficos, y esto se refleja en su cocina. Un mismo plato puede tener diferentes versiones en la Sierra, la Costa, la Amazonía y las Islas Galápagos, adaptándose a los ingredientes y tradiciones locales. Pero vamos a ver a continuación cuáles son los platos más famosos de Ecuador que debes probar sin duda.
Ceviche de camarón
No es ningún secreto que el ceviche es un plato muy típico de Latinoamérica, especialmente en Perú y Ecuador. Sin embargo, a diferencia del ceviche peruano – marinado con limón y ají – el ecuatoriano se elabora con agua hirviendo sin renunciar a los ingredientes básicos: pescado fresco como dorada y corvina, cebolla paiteña o, especialmente, la receta de ceviche con camarones, la versión más consumida y elaborada con la propia salsa en la que se marina, por lo que es un plato muy jugoso. Como curiosidad, el ceviche es un plato muy popular a la hora combatir la resaca después de un día de fiesta.
Bolones de verde
Uno de los platos más consumidos de Ecuador procede de una costa rica en plátanos, el ingrediente principal de esta receta costeña deliciosa. Los bolones de verde consisten en esferas del tamaño de un puño elaboradas a base de una masa de plátano verde rellena con queso, chicharrón de cerdo o ambos. Suelen prepararse al horno o bien fritos, y casi siempre se acompaña de un delicioso café negro.
Hornado
Considerado como uno de los platos estrella de Ecuador (una de las razones por las que merece la pena hacer turismo gastronómico por este país), el hornado es un delicioso manjar a base de carne de cerdo horneado en leña y acompañado de diversas salsas, verduras o frutas cocinadas como el plátano maduro frito. Generalmente, suele servirse también con delicioso choclo – espiga del maíz tierno -, y su origen bebe del uso de los antiguos hornos de leña en los que se cocinaban todo tipo de alimentos mientras durase el fuego. Tal y como sospechabas, el hornado es la versión ecuatoriana del mítico cochinillo de Segovia.
Fritada
Desde los restaurantes más sofisticados de Quito hasta los mercados de los pueblos del interior, la fritada es el platillo ecuatoriano por excelencia. El componente principal de esta receta es la carne de cerdo cocida en agua, zumo de naranja y especias. Cuando el agua se consume, comienza a dorarse la carne en su propia grasa, conocida como mapahuira. Al igual que el hornado, se suele acompañar de plátanos maduros, cebollas encurtidas o llapingachos, típicas tortillas elaboradas con patata.
Cuy asado
De todas las recetas exóticas que podamos imaginar, el cuy asado es de las que nunca deja indiferente. Cuy es el nombre de una cobaya endémica de la cordillera andina que se cocina asada junto con una mezcla de ajo, sal y comino. Respecto a la guarnición, se sirve con salsa de cacahuete, papas, lechuga, huevo duro u otras salsas a base de tomate o la picante pepa de zambo, elaborada con semilla del sambo, un fruto típico de Ecuador.
Brujo con langostinos
Si viajas a las míticas Islas Galápagos, uno de los platos que no puede faltar en la mesa es el pez brujo que se cocina frito, en papillote o bien encocado, es decir, elaborado en una rica salsa de coco. Este pescado se suele acompañar de verduras o langostinos cocinados con ají. Sin duda, todo un festín para culminar tu periplo por el “mundo perdido”.
Morocho
Dulces de higo, chocolate con queso, mermeladas de piña o almíbar de zapallo – calabaza -. Ecuador es un país goloso y su variedad de postres lo confirma, especialmente cuando hablamos del morocho. Este dulce típico es una bebida elaborada a base de maíz morocho partido, canela, pasas, panela, leche, azúcar e incluso pimienta de Jamaica. Una de esas bebidas cremosas que puedes consumir con cuchara y muy típica de encontrar en los mercados de comida callejera de la ciudad.
Acompañamientos y bebidas típicas
Los platos ecuatorianos suelen servirse con acompañamientos únicos como mote, yuca o arroz, y se disfrutan con bebidas tradicionales como la chicha o el jugo de naranjilla, que complementan perfectamente los sabores locales
Ya bien estés buscando los 10 o los 20 platos típicos de Ecuador, en esta página encontrarás los más buscados por todo turista, aunque pueden variar dependiendo en la región en la que te encuentras. Si quieres disfrutar de la gastronomía de Ecuador puedes hacerlo en unos de nuestros viajes en grupo a Ecuador.
Vive Ecuador
Un libro: La ciudad y los perros – Mario Vargas Llosa
Una canción: Esta es mi tierra – Eva Ayllón
Una película: Mejor no hablar de ciertas cosas
Un plato: Ceviche