La gastronomía es un factor clave en cualquier viaje y, en el caso de las tierras del lago Ness, las posibilidades son casi infinitas. Te contamos qué comer en Escocia.
Contenido
Hablar de la gastronomía escocesa supone hacerlo de la tradición, ingredientes locales y frescos y una combinación de influencias clásicas y modernas que despliegan diversas opciones.
Tubérculos como las zanahorias y las patatas están muy presentes en esta gastronomía hospitalaria y cálida, muy ligada a la agricultura y sus carnes, además de pescados, mariscos, dulces deliciosos y un largo etcétera de serendipias gastronómicas.
Ya sea un simple plato de avena como un rico trozo de salmón ahumado o los matices de un excelente whisky escocés, Escocia ofrece una experiencia culinaria única y sabrosa que conforma una parte esencial de tu próximo viaje con Horizonte Paralelo.
Toma asiento y deléitate con estas siguientes especialidades escocesas que no te dejarán indiferente.
Haggis
A menudo considerado como el plato nacional de Escocia, el haggis se elabora con casquería de oveja (corazón, hígado y pulmones), mezclada con avena, sebo y especias. Como paso final, esta combinación sirve como relleno del estómago del animal, el cual se hierve. Por lo general, se sirve con «neeps and tatties» (nabos y patatas) a modo de guarnición.
Desayuno escocés
El típico Scottish breakfast es un abundante desayuno que incluye tocino, salchichas, huevos, morcilla, frijoles horneados, tomates, champiñones, tattie scones (bollos de patata) y, a veces, haggis.
Cullen Skink
Una sopa escocesa espesa hecha con eglefino ahumado (un tipo de pescado local), patatas y cebolla. Este platillo es originario del pueblo de Cullen en Moray.
Arbroath Smokies
Eglefino salado durante la noche y luego ahumado sobre fuego de leña. Se elabora tradicionalmente en Arbroath, una ciudad de la costa este de Escocia.
Scotch Pie
Pastel de carne de doble masa relleno tradicionalmente con carne de cordero picada u otras carnes. Es un bocado muy popular en los partidos de fútbol y en las panaderías locales.
Bannocks
Un tipo de pan plano que se puede preparar con harina de avena, cebada o trigo. A menudo, se cocina en una plancha y puede ser dulce o salado.
Stovies
Este guiso tradicional escocés se elabora con carne, patatas y cebollas, además de sobras del típico asado del domingo.
Pescados y mariscos
La extensa costa de Escocia y sus numerosos ríos y lagos ofrecen una gran cantidad de productos del mar de alta calidad, entre los que se incluyen el salmón escocés, el cual se captura en el río Tay y otros ríos de las Tierras Altas, y se ahuma o se sirve fresco. Entre los mariscos típicos encontramos mejillones, ostras, vieiras y langostinos.
Postres y dulces
Entre los postres y dulces más típicos de Escocia encontramos sus deliciosas galletas de mantequilla – ideales para disfrutar con un té calentito -; la tableta (o taiblet), un dulce azucarado y de textura dura que se prepara con leche condensada y mantequilla; o el cranachan, postre tradicional elaborado con crema batida, whisky, miel, frambuesas y avena tostada.
Bebidas
Entre las bebidas escocesas, la más popular es, sin duda, el whisky escocés, reconocido a nivel mundial. Existen varios tipos, entre ellos los whiskies de pura malta y mezclados, con distintas variaciones regionales de áreas como Islay, Speyside y las Tierras Altas. Otra bebida típica de Escocia la encontramos en el Irn-bru, un refresco carbonatado popular que a menudo se describe como «la otra bebida nacional de Escocia».
Disfruta de la mejor gastronomía durante tu siguiente aventura a Escocia con Horizonte Paralelo.
Vive Escocia
Un libro: «Trainspotting» de Irvine Welsh
Una canción: «Loch Lomond» de Runrig
Una película: «Braveheart» dirigida por Mel Gibson
Un plato: Haggis