La cuna del jazz en Estados Unidos no deja indiferente a ningún viajero. Paseamos por su Barrio Francés y exploramos los bayous para contarte las cosas que ver en Nueva Orleans.
De todas las ciudades de Estados Unidos, ésta es la más diferente. Tocada por el Caribe y su historia, por influencias francesas, españolas y criollas, la capital sureña se revela como uno de los destinos más fascinantes de América.
Un crisol de culturas donde el vudú y el jazz, los anticuarios y sus misteriosos pantanos, conforman un mosaico de experiencias único que nos transporta en tiempo y espacio. Descubre cuáles son las 10 cosas que hacer en Nueva Orleans durante tu aventura paralela:
Contenido
- 1 Pasear por Royal Street
- 2 Un crucero por el Mississippi
- 3 Un tour por Garden District
- 4 Tour de fantasmas por el Barrio Francés
- 5 Visitar sus cementerios
- 6 Tomar unos ricos beignets
- 7 Montar en tranvía por St. Charles Avenue
- 8 Disfrutar del jazz en sus clubs
- 9 Pasear por Jackson Square
- 10 Pasear por City Park
Pasear por Royal Street
El Barrio Francés (o Vieux Carré) fue el boceto de la ciudad ideada por españoles y franceses que hoy respira algo del Caribe y Estados Unidos, pero también de Europa. Un laberinto de calles de anticuarios, balcones coloniales salpicados de helechos y galerías de arte que eclosionan en Royal Street, la calle que evoca todo el encanto de la Nueva Orleans que soñamos.
Un crucero por el Mississippi
Tras cruzar diez estados diferentes, el mítico río Mississippi desemboca en Nueva Orleans invitando al visitante a experimentar todo su encanto, especialmente a lomos de uno de sus barcos de vapor (steamboats). Durante el siglo XIX, estos típicos cruceros de varias plantas albergaban casinos flotantes que hoy se transforman en restaurantes y clubs de jazz.
Un tour por Garden District
Este mítico barrio es famoso por sus setos y calles llenas de hojas pero, especialmente los jardines de sus antiguas casas coloniales. Garden District supone el espacio idóneo en el que pasear y disfrutar de una atmósfera relajada huyendo del bullicio del centro. La arquitectura en Nueva Orleans supone el mejor gancho para perderse por diferentes zonas, entre ellas el Bayou St John, antiguo barrio de inmigrantes donde lucen las shotguns houses, de influencia haitiana.
Tour de fantasmas por el Barrio Francés
Ésta es una ciudad llena de misticismo (que también se puede ver en su carnaval) gracias a una cultura del vudú surgida durante la época colonial. Realizar un tour “del misterio” es la mejor forma de descubrir si realmente existen fantasmas en la casa de Delphine Lalaurie, una de las antiguas residentes más ricas (y sádicas) de la ciudad; o acercarse a la tumba de Marie Laveau, la reina del vudú de Nueva Orleans.
Visitar sus cementerios
Aunque “ir de cementerios” no sea la primera experiencia en la que piensas al visitar un nuevo destino, es una de las cosas que hacer en Nueva Orleans casi obligadamente. Y uno de los mejores escenarios es el conjunto de cementerios de St. Louis, donde las tumbas son erigidas lo suficiente altas para no ser alcanzadas por las mareas. En este cementerio podrás visitar desde la tumba de la mencionada Marie Laveau hasta la del temido pirata Dominique You, ambas aderezadas con diferentes ornamentos típicos.
Tomar unos ricos beignets
La gastronomía de Nueva Orleans se nutre de diferentes influencias criollas, europeas y yankis: desde el gumbo, un guiso espeso de marisco y arroz, hasta un bocadillo po’boy, lleno de gambas y verduras; pasando por los deliciosos bollitos glaseados conocidos como beignets. En lugares como Café du Montde, en el French Market, puedes degustar estos deliciosos buñuelos con un café au lait calentito envuelto en el mejor ambiente.
Montar en tranvía por St. Charles Avenue
El tranvía de St. Charles Avenue es uno de los pocos transportes de este tipo que ha sobrevivido a la modernidad. Puedes tomarlo en St. Charles Avenue con el Jazzy Pass, el cual te permite viajar de forma ilimitada en transporte público y enlazar con otras líneas de tranvía como Canal St.
Disfrutar del jazz en sus clubs
Ésta es una ciudad que emana música por sus cuatro puntos cardinales y eso también forma parte del turismo de Nueva Orleans. Y es que siempre existe un local o club en el disfrutar de una buena noche de jazz, aunque muchos sí exigen una entrada o consumisión mínima.
Pasear por Jackson Square
Considerada como la antigua Plaza de Armas, hoy este parque supone el epicentro del Barrio Francés. Desde los jardines hasta el mercado de artistas, pasando por la flamante St Louis Cathedral o El Cabildo (antigua sede del poder), Jackson Square es un lugar lleno de historia, ya que fue aquí donde Napoleón vendió el estado de Louisiana al resto de Estados Unidos en 1803.
Pasear por City Park
Parte del bayou Maetaire, uno de los ramales pantanosos del Mississippi, se cuela por City Park, uno de los parques más famosos de la ciudad. Podrás caminar entre árboles retorcidos y jardines botánicos hasta llegar al Peristyle, un pabellón rodeado de columnas que ofrece impresionantes vistas del bayou.
Y ahora ya sabes qué ver en Nueva Orleans y que ésta es una ciudad de tantos matices como formas de descubrirla. Con Horizonte Paralelo, disfrutarás de una aventura urbana que te permitirá explorar todos sus rincones y disfrutar de las experiencias más auténticas.
Escrito por Alberto Piernas Medina.
Vive Estados Unidos
Un libro: Las uvas de la ira – John Steinbeck
Una canción:Born in the U.S.A – Bruce Springsteen
Una película: El padrino
Un plato: hamburguesa con queso