El país centroamericano despliega sus alas de quetzal para seducir al viajero con un conjunto de volcanes, ciudades coloniales y ruinas históricas imprescindibles. Te desvelamos todos los lugares qué ver y que no puedes perderte durante un viaje a Guatemala.
Abrazado al norte y al oeste por México, al este por Belice y Honduras y al sur por El Salvador, Guatemala exhala un suspiro milenario. Una canción que habla de antiguos rituales mayas, aves de todos los colores y un conjunto de ecosistemas que abarca desde selvas tupidas hasta manglares. Considerado por muchos como el primo hermano desconocido de las grandes mecas del mundo maya, Guatemala invita a una aventura que no entiende de límites en el tiempo, solo de nuestra capacidad para dejarnos seducir por los misterios del mundo. Descubre los lugares que no pueden faltar durante tu próximo viaje a Guatemala con Horizonte Paralelo.
Tikal
Designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, Tikal es la mayor sensación de Guatemala. Un yacimiento arqueológico que engloba la memoria de uno de los reinos mayas más poderosos de la antigüedad. Engullido por la selva durante 1000 años hasta ser descubierto a mediados del siglo XIX, Tikal seduce con sus pirámides fastuosas o iconos como el Acrópolis o el Templo del Jaguar, ideal para deleitarse con maravillosas panorámicas de este pedazo de historia.
Antigua
Guatemala es también hogar de los ejemplos de arquitectura mejor conservados de toda América Latina, especialmente al llegar a Antigua, Patrimonio de la Humanidad. La antigua capital de Guatemala se lee con los pies al pasear por sus calles históricas, entre casas de vivos colores e imprescindibles como su Plaza Central, el Convento de Santo Domingo o el lugar favorito de los fotógrafos: el amarillo Arco de Santa Catalina, el cual pertenece al convento homónimo.
Lago Atitlán
La siguiente parada desde Antigua suele ser el fascinante lago Atitlán, situado a 1500 metros sobre el nivel del mar y cuna de una tradición que se respira en los pueblos que se asoman a sus aguas, entre ellos San Marcos La Laguna y San Juan La Laguna, llenos de colorido, artesanía y ambiente bohemio. Pero no bajes la vista: el lago Atitlán susurra entre tres majestuosos volcanes como son el Tolimán, San Pedro y Atitlán, moradas de secretos que inspiran el mejor madrugón para realizar un trekking con el amanecer sobre el lago como mejor recompensa. Una de las mejoras cosas que ver en Guatemala.
Livingston
Más allá de sus pirámides y volcanes, Guatemala atesora un conjunto de joyas caribeñas ideales para relajarse bajo techos de palma y frente a playas paradisíacas. Un buen punto de partida es la zona de Livingston, epicentro de la cultura garífuna, descendiente del continente africano, y lugar al que solo es posible acceder en lancha o barco. Bajando el Río Dulce encontramos campos de maíz envueltos por la niebla, de las ventanas de las casitas de colores típicas brota el reggae, las palmeras ondean al viento y gemas como Playa Quehueche solo dan ganas de dejar atrás las tensiones y abrazar todos los azules posibles.
Mercado de Chichicastenango
Guatemala es color, folclore, texturas y sonrisas que aguardan en los lugares más insospechados. Uno de ellos es el Mercado de Chichicastenango, pueblo alcanzable desde Antigua o el lago Atitlán. Un laberinto de sensaciones que se despliega de jueves a domingo y donde la población indígena, especialmente mujeres y chamanes, se entremezcla con puestos donde se venden flores, objetos, souvenirs e incluso animales. Más allá del mercado, Chichicastenango también cuenta con iconos como la Iglesia de Santo Tomás, envuelta en los aromas del incienso que se quema en su entrada, de 18 escalones en referencia al calendario maya.
Semuc Champey
Uno de nuestros lugares de Guatemala favoritos es el Parque Nacional de Semuc Champey, en el municipio de Lanquin. Un conjunto natural cuyo descubrimiento tuvo lugar en los años 50 tras la desaparición de un local que se adentró en esta zona inhóspita. Declarado Monumento Natural en 1999, Semuc Champey se ubica entre bosques hinchados de aves tropicales y el mejor final del viaje a esta zona se disfruta en sus mágicas pozas naturales – Semuc Champey significa, literalmente, “dónde el río se esconde bajo las piedras”-.
Descubre qué ver y qué visitar de la mano de Horizonte Paralelo y disfruta de una experiencia inolvidable.
Vive Guatemala
Un libro: El señor presidente – Miguel Ángel Asturias
Una canción: Cumbia pa’ bailar – La Gran Calabaza
Una película: El silencio de Neto
Un plato: Kak ik