Muchas son las costumbres y curiosidades de la cultura hindú que desconocemos, pues sólo si te adentras en ella, sabrás valorar más algunos aspectos de nuestra vida.
Unas os parecerán extrañas, otras más familiares pero todas tienen su razón de ser en dicha cultura:
Contenido
1.- El punto rojo
Ese punto rojo que llevan en la frente tanto mujeres como hombres, se llama bindi (en las mujeres) y tilaka (en los hombres). El bindi es redondo, de color rojo o negro, hecho de cenizas o adhesivo y se sitúa, al igual que los hombres, a la altura del sexto chakra (el de la sabiduría). Las mujeres que habitan en los pueblos o las más religiosas no llevan bindis que no sean los tradicionales puntos negros o rojos. La tilaka es una marca hecha con pasta de ceniza roja o naranja y más alargada y vertical que el bindi.
Estas marcas se llevaban como un signo religioso pero actualmente, también lo utilizan como signo decorativo. Su origen reside en la religión, en la que el punto rojo o negro era el tercer ojo del alma para ver el mundo espiritual. El bindi es considerado como un símbolo de energía femenina, protegiendo a la mujer y a su marido.
2.- Comer con la mano derecha
En muchos sitios del sur de comida tradicional, la mayoría de la gente come con la mano y una hoja que hace la función de un plato. Pero antes, es necesario lavarse bien las uñas y las manos ya que allí es muy popular comer con la mano, y decimos mano porque en realidad se utiliza la derecha, ésta es la única que puede tocar la comida pues la izquierda se usa para lavarse. Para coger la comida, se utiliza el pan indio como si fuera una cuchara.
3.- El claxon
Para los hindúes, el claxon es un sistema de autoprotección, pues lo utilizan para comunicar su malestar o evitar accidentes, por ello en la India es necesario utilizarlo. Incluso existe una profesión específica para poner en los vehículos y camiones que se utilice el claxon.
4.- Un infinito sí
El gesto que utilizan para afirmar algo o decir “sí” es realizar dos movimientos en círculo con la cabeza a modo de signo de infinitivo. En cambio, para negar no tienen ningún gesto específico, lo más parecido sería un gesto que va de izquierda a derecha pero en vertical, que significa un “tal vez” o “puede”. Realmente, ellos dicen que no de forma indirecta pues les resulta algo agresivo.
5.- Diversidad Religiosa y Espiritualidad
La India es el hogar de múltiples religiones, incluyendo hinduismo, islam, cristianismo, sikhismo, budismo, y jainismo. Cada una aporta una rica herencia de templos, festividades y prácticas espirituales que se entrelazan con la vida cotidiana de millones de personas.
6.- Impacto del Turismo
El turismo en la India tiene un impacto significativo en la cultura local, tanto positivo como negativo. Aunque ayuda a preservar monumentos y tradiciones, también puede llevar a la comercialización de ciertas costumbres y alterar la autenticidad cultural.
7.- Sistemas de Transporte en la India
El transporte en la India es variado y caótico, desde los icónicos rickshaws hasta trenes abarrotados. Conocer cómo moverse eficientemente es esencial para cualquier visitante que desee explorar el país.
¿Las conocíais? Desde luego, la India nunca dejará de sorprendernos.
Escrito por Ana Isabel Pérez Escobar
Foto: Flickr / OFERTA de viaje a La India.
La India es un país de contrastes, lo importante es viajar concienciados de la diferencia cultural y pensar si realmente estás preparado para ello. Hay personas que definitivamente no están aptas para este destino. Para nuestra familia viajera es un país que merece mucho la pena conocer.