El estado tropical de Kerala, en el sur de la India, reserva escenarios tan fascinantes como Fort Kochi, considerado como “la puerta de las especias” no solo del subcontinente indio, sino del mundo entero.
Contenido
En una tranquila calle, un hombre pedalea camuflado entre las palmeras. En la caja colgada del sillín lleva peces recién capturados que serán devorados por los vecinos, los gatos y los cuervos. Peceras bajo un cuadro de San Jorge – a modo de nexo con su pasado portugués –, casas coloniales que conversan con el océano Índico y las redes chinas que, al final del día, parecen capturar el atardecer.
Locales envueltos en redes azules en mitad de una plaza, el aroma de gambas con coco, o el bullicio de tantos acentos como formas de entender el mundo.
Ubicada en el extremo del distrito de Ernakulam, Fort Kochi fue en su momento la capital de la primera colonia europea de la India a manos de los portugueses, quienes construyeron en el siglo XIV un fuerte – de ahí Fort Kochi –, que siglos después sería ocupado por holandeses e ingleses.
Fort Kochi hoy engloba parte del casco antiguo de la ciudad de Cochín, abrazado por el mar Arábigo y el lago Vembanad, principal punto de partida para los cruceros de los backwaters, una de las experiencias más imperdibles del estado de Kerala.
India aventura en grupo
19 días
Un viaje en grupo reducido a India y Rajastán. La mejor aventura cultural en tren compartida con gente nueva. ¡Vente con nosotros a India!
India Triangulo dorado en privado
9 días
Descubre Triángulo Dorado de India con un viaje organizado desde España al mejor precio. Tour con todo incluido en grupo o privado.
India siempre mágica en privado
17 días
Descubre la India Mágica en 17 días con un viaje organizado desde España al mejor precio. Tour con todo incluido en grupo o privado.
Un epicentro donde el cosmos y la tradición conversan entre ellos para regalar un oasis histórico que no puede faltar durante tu viaje por India del Sur. Te contamos qué ver en Fort Kochi:
Redes Chinas
También conocidas como Cheena Vala, las redes chinas de Fort Kochi son, posiblemente, el mayor icono de la localidad. Según las leyendas locales, el explorador chino Zheng He, fue el encargado de introducir estas redes en algún momento entre el año 1350 y 1450 d.C.
Hoy, sentarse junto a las redes para ver maniobrar a los pescadores o disfrutar de un helado al atardecer regala una estampa crepuscular y ensoñadora que invita a dejarse llevar por el resto del paseo marítimo.
Iglesia de San Francisco
Tras su llegada en 1498, Vasco Da Gama mandó construir el famoso fuerte y una pequeña iglesia de madera en su interior dedicada a San Bartolomé y, posteriormente, a San Antonio, patrón de Portugal.
La primera iglesia cristiana de toda la India también albergó durante 14 años los restos del propio Vasco Da Gama, quien a pesar de ser trasladado a su país de origen, legó una tumba que aún hoy es posible visitar.
Cementerio Holandés
Junto a la iglesia de San Francisco puedes visitar el popular cementerio holandés, construido en el siglo XVIII y lugar donde reposan las tumbas de cientos de colonos holandeses e ingleses. Aunque no se permite la entrada, sí es posible admirar el panorama desde las afueras o, como alternativa, hablar con el párroco de la Iglesia de San Francisco para solicitar acceso.
Princess y Burger Street
Las dos calles más populares de Fort Kochi suponen arterias urbanas ideales para perderse por los encantos de la ciudad. Desde tiendas de souvenirs y artesanía hasta iconos como el Kashi Art Café and Gallery, el kilómetro cero de cualquier recorrido por esta zona invita a tomar un té chai calentito al final del día o, simplemente, perderse entre tiendas llenas de propuestas y encanto.
Catedral de la Santa Cruz
En Fort Kochi verás iglesias, muchas iglesias, donde los creyentes católicos se concentran a diferentes horas del día. Sin embargo, el edificio eclesiástico más popular de la herencia europea del núcleo urbano es la Catedral de Santa Cruz, construida a comienzos del siglo XVI en estilo barroco, si bien fue parcialmente destruida por los británicos en 1785 para ser reconstruida años después en estilo neobarroco.
Mattancherry
A 9 km del centro de Fort Kochi encontramos Mattancherry, un barrio histórico donde la vida gira en torno a emblemas como la Sinagoga Paradesi, edificio que refleja parte del encanto multicultural de la zona.
Judíos, musulmanes, hindúes y europeos conviven desde hace siglos en este barrio de cooperativas de especias – no te pierdas su mercado –, anticuarios donde encontrar reliquias exquisitas, iconos como el Palacio Holandés, y cafés bohemios con vistas a una bahía surcada por los ferries que conectan Fort Kochi con Ernakulam y el resto de la península.
Vive La India
Un libro: «El buen nombre» de Jhumpa Lahiri
Una canción: Tum Hi Ho de Arijit Singh
Una película: Dangal
Un plato: Masala Dosa