El sur del gigante hindú engloba un conjunto de experiencias, paisajes y tradiciones simplemente único. Te contamos los lugares más fascinantes que visitar en India del Sur.
Descubre qué ver en India del Sur: desde templos majestuosos hasta playas paradisíacas y festivales vibrantes.
Contenido
Cuando pensamos en India, los primeros lugares que se nos vienen a la mente son el icónico Taj Mahal, los palacios rosas de Jaipur o los fastuosos mercados de Delhi. Sin embargo, más allá del Triángulo Dorado o clásicos imperdibles como la ciudad sagrada de Varanasi, India reserva una zona sur formada por estados como Karnataka, Kerala o Tamil Nadu. Oasis históricos que regalan un mandala de escenarios totalmente diferentes, más tropical, definidos por las influencias de los antiguos dravidianos y el color de sus templos eternos. Si te dispones a conocer esa “otra India”, te sugerimos los mejores lugares para empezar.
Backwaters de Kerala
El estado más tropical de India es famoso por sus backwaters, un conjunto de hasta 900 canales que conectan la selva con el océano. Un mar de cocoteros a surcar en un antiguo barco de arroz mientras descubres rebaños de patos y un mundo flotante lleno de matices te rodea. Si bien Alleppey es la localidad desde la que parten los principales cruceros, no te pierdas la más relajada zona de Munroe Island o el desconocido norte de Kerala en torno a la ciudad de Kozhikode.
Meenakshi Temple (Madurai)
Considerado como el templo más importante de India del Sur, el Meenakshi es también el único dedicado a una diosa de todo el país, en concreto Meenakshi, deidad de la fortuna. Flanqueado por enormes gopuram (o torres umbral), este templo en la ciudad de Madurai, en el estado de Tamil Nadu, invita a descubrir un mundo de torres de colores, ritos ancestrales y una algarabía que envuelve toda el área desde primera hora de la mañana, momento en el que los vendedores ofrecen guirnaldas de flores y el aroma del incienso flota en el ambiente.
Hampi
El estado de Karnataka no sería el mismo sin la presencia de Hampi, la conocida como Ciudad de la Victoria y capital del Imperio Vijayanagara entre los siglos XIV y XVI. Un conjunto de templos que abarca hasta 26 km de área donde los monos parecen custodiar antiguas estructuras excavadas en la roca y templos como el Vittala confirman por qué Hampi sedujo una vez al comité de la Unesco. Todo ello, envuelto en un conjunto de arrozales, palmeras y pueblos pintorescos donde descubrir esa India costumbrista en torno al río Tungabhadra.
Rameswaram
En la isla de Pamban, en el extremo sur de India y casi abrazando el norte de Sri Lanka, se despliega el pueblo de Rameswaram. Un paraíso marinero donde destaca su templo homónimo, dotado con el corredor más largo de toda India gracias a sus 120 metros de extensión. Además, a las afueras del templo encontramos la zona de baño sagrado conocida como Adniteertaham, en el propio océano.
Chennai
La capital del estado de Tamil Nadu es una ciudad vibrante, ideal para disfrutar de todos los matices que ofrece India del Sur: desde un paseo por Marina Beach, la playa más larga del país; hasta el templo Kapaleeswarar, pasando por el Fuerte de San Jorge, la antigua Madrás es un hervidero de bullicio, cultura y bazares idóneo para sumergirse en otras maravillas del estado.
Badami
Situadas a 3 horas del mencionado complejo de Hampi, en el estado de Karnataka, las Cuevas de Badami son un conjunto de cuatro cuevas excavadas en la propia roca en el siglo VI. Cada cueva contiene esculturas impresionantes que representan diversas deidades hindúes: la primera cueva está dedicada a Shiva, la segunda a Vishnu, la tercera a Brahma y la cuarta a Mahavira. Uno de esos lugares imperdibles que no pueden faltar en tu ruta por el sur de India.
Kochi
Muchas de las excursiones por Kerala comienzan desde Kochi, antiguo pueblo de pescadores y puerto de especias para los portugueses hoy convertido en una ciudad apacible donde deleitarse con el encanto tropical del sur de India. Nada mejor que perderse entre los mercados de Mattancherry, las iglesias holandesas o dejarse caer por las redes chinas en la zona del puerto para contemplar el atardecer.
Descubre India del Sur con Horizonte Paralelo y descubre todos los matices de esta tierra de tropicalismo, tradición y colores nuevos inolvidable.