Éste es un país famoso por sus ruinas y sus yacimientos, si bien la presencia de estos elementos embellece aún más su tapiz histórico. Los principales lagos de Italia evocan paraísos mitológicos y románticos, donde las villas se asoman a sus muchos secretos y tomar un baño se convierte en la mejor alternativa estival a las playas. Descubrimos los más bonitos algunos de ellos inmortalizados por sagas de películas como Star Wars.
Lago Como
El lago más famoso de Italia es sinónimo de glamour y exclusividad, dadas las muchas villas que conforman su ribera y que actúan como refugio de celebrities como George Clooney. Como se ubica en la región de Lombardía y está ubicado a 199 metros de altitud sobre el nivel del mar, además de sus 416 metros de profundidad que lo convierten en uno de los más profundos de Europa. Con su forma de Y, Como se distribuye en diversos brazos que una vez acogieron a personajes tan ilustres como Leonardo da Vinci, Napoleón Bonaparte o Giuseppe Verdi, entre otros.
Lago Maggiore
Su nombre (cuya buena pronunciación podrás añadir a tus frases aprendidas en italiano) ya da indicios del tamaño de este lago del norte de Italia y el sur de Suiza. Los 212 km cuadrados albergan estampas de picos nevados y otras colinas de un verde superlativo que invitan a explorar sus pueblos o deleitarse con lugares como su famoso castillo de Rocca di Angera. Todo ello, por supuesto, sin olvidar sus once islas, especialmente el archipiélago de las islas Borromeas, donde una vez la comunidad marinera convivió con la realeza fundida entre jardines barrocos.
Lago de Garda
El lago más grande de Italia es el de Garda, con una superficie de 368 km cuadrados. Fue formado al final de la glaciación y ubicado en el norte del país, repartido entre las regiones de Trentino-Alto Adige, Lombardía y Véneto, lo que lo hace perfecto para visitar en un viaje en coche por el país. Destaca por la gran presencia de hoteles y campings, siendo la playa oficial de los vecinos austríacos además de un gran pulmón para la práctica del turismo activo. Entre sus atracciones destacan las poblaciones medievales de Sirmione o Limone sul Garda, además de sus ocho islas de reducido tamaño.
Lago de Orta
Si existe un lago digno de cuento de hadas, ese es sin duda el de Orta, ubicado en la región de Piamonte, en el norte de Italia.
Icono de la Llanura padana, destaca la presencia de la isla de San Giulio, una pintoresca roca topada de casitas medievales y la basílica Sacro Monte di Orta, construida a finales del siglo XVI y designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Lago de Bracciano
Si estás en Roma, Bracciano resulta una de las visitas más pintorescas a 32 km desde la Ciudad Eterna. Su origen bebe de la naturaleza volcánica de la zona, por lo que se trata de un lago de cráter. Los ecos del pasado pueden inspirarse en sus orillas, además de la visita a las ciudades cercanas Anguillara Sabazia y Trevignano Romano, cuyas fachadas se reflejan en las aguas dando vida a una de las estampas más mágicas (y desconocidas) del este de Italia.
En Horizonte Paralelo te invitamos a descubrir los lagos de Italia más importantes a través de una aventura única, en pleno contacto con la naturaleza y la historia que se reflejan en sus orillas.
Escrito por Alberto Piernas Medina
Vive Italia
Un libro: El país donde florece el limonero – Helena Attlee
Una canción: Volare – Domenico Modugno
Una película: La dolce vita
Un plato: Risotto con funghi porcini