El país nipón se nutre de tantas enseñanzas como formas de concebir la existencia. Te contamos cuáles son las filosofías de vida de los japoneses que descubrirás durante tu propio viaje a Japón.
Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida de todo el mundo. Aspectos como la disciplina, el amor por la naturaleza o la aceptación del presente nutren el alma de una nación que ha suscitado una gran curiosidad a lo largo de los siglos. Todo ello, sin olvidarnos de sus aportaciones en el campo de la tecnología, las artes marciales, la moda, la gastronomía o la literatura. Una cultura fascinante de la que brotan las siguientes filosofías japonesas para una vida más sencilla y que descubrirás en los mejores viajes organizados a Japón, descubre qué hacer en el país nipón.
A continuación te contamos los seis principios japoneses para ver de manera diferente la vida.
Ikigai 生き甲斐
El archipiélago de las islas de Okinawa está considerado como una de las cinco “zonas azules” del mundo, o lugares con mayor longevidad del planeta. Y posiblemente la razón de ello sea el cultivo de la filosofía ikigai, palabra que significa “razón de ser” y hace alusión a esa “pasión” o causa que aporta sentido a tu vida según el resultado de los siguientes cuatro conceptos:
- Aquello en lo que eres bueno.
- Aquello que el mundo necesita.
- Aquello por lo que te pueden pagar.
- Aquello que amas.
Una de las filosofías japonesas más importantes y conocidas.
Kintsugi 金継ぎ
Hace más de 400 años, alguien rompió una típica vasija de cerámica para darse cuenta de que, si la reparaba uniendo los pedazos con oro, no solo podría volver a recuperarla, sino que el objeto luciría aún más bonito. La filosofía kintsugi es mucho más que el arte de reparar piezas artesanales: una metáfora de todas esas veces que nos hemos roto para volver a repararnos y ser aún más fuertes que antes aceptando nuestras imperfecciones.
Yuugen 幽玄
El complemento al wabi-sabi es el yuugen, o la belleza de la sutileza. Un concepto presente en la estética japonesa pero que también podemos aplicar a nuestra vida, ya que hace alusión a todas esas pequeñas cosas que suelen pasar desapercibidas en el día a día. Una nueva forma de leer entre líneas y encontrar en lo imperceptible la llave de la belleza y nuevos significados.
Wabi-sabi 侘寂
Muchos conceptos estéticos de Japón engloban significados que podemos enfocar hacia nuestro propio crecimiento personal. Y uno de ellos es el wabi-sabi, (wabi significa “belleza temporal e intensa”, y sabi, “belleza del envejecimiento y la transformación lenta”). Una filosofía originada en la religión budista que abraza los beneficios de la imperfección y lo incompleto a través de cualidades presentes en la naturaleza como la simplicidad, la serenidad y la unidad libre de convenciones limitantes. Una filosofía que busca decirnos una verdad mucho más universal y sencilla: si la naturaleza puede, también el ser humano.
Kaizen 改善
Desarrollado durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, “kaizen” – palabra formada por dos sinogramas que significan “bueno” y “cambio” – es una metodología basada en aplicar pequeños cambios diarios que puedas incrementar con el paso del tiempo al fin de alcanzar grandes logros en eficiencia y calidad. Esta filosofía sería poco después adaptada por las grandes empresas de Estados Unidos, estableciendo una nueva forma de ver la vida y que no solo podemos aplicar al área laboral, sino también a otros aspectos como la limpieza, el crecimiento personal o nuestras ambiciones artísticas.
Oubaitori 桜梅桃李
Al llegar la primavera, los parques de Japón se llenan de nubes de colores formadas por las flores del árbol del ciruelo, el melocotón, el albaricoque y el cerezo. A su vez, estos cuatro árboles conforman los cuatro caracteres kanji de la palabra oubaitori. Este concepto nos incita a no compararnos con ninguna otra persona, ya que cada uno de nosotros es único, como las flores de los árboles frutales de Japón que siempre crecen aunque lo hagan de una forma diferente y única. Un concepto que nos aporta la lectura más poderosa y complementaria al mencionado ikigai: cada persona cuenta con unas capacidades y formas de hacer las cosas diferentes e igual de aceptables.
Descubre una nueva forma de ver la vida y el mundo con estas filosofías que podrás experimentar en la arquitectura, población local y naturaleza de Japón junto a Horizonte Paralelo.
Si quieres seguir disfrutando y descubriendo la cultura nipona te dejo una serie de post muy interesantes: comida típica japonesa y qué ver en Nikko.
Vive Japón
Un libro: El crisantemo y la espada – Ruth Benedict
Una canción: Chouchou – Lunaria
Una película: Una pastelería en Tokio
Un plato: Sushi