Un carnaval es algo que a casi todo el mundo le gusta. Es tradición en muchísimas ciudades alrededor de todo el mundo tener el suyo propio, con sus costumbres y tradiciones del lugar y con una música y un baile característicos, además, claro está, con vestimentas para la ocasión que lo hacen más original si es posible.
Entre los más importantes del mundo podemos encontrar algunos como el de Venecia, cargado de glamour y elegancia, donde por las calles se pasea gente con trajes típicos del siglo XVIII; o el de Rio de Janeiro, donde baile y color se fusionan en los barrios de esta hermosa ciudad brasileña acompañados por samba durante noche y día. Sin embargo, aquí no te hablaremos de ninguno de estos dos carnavales, sino de uno que no se queda nada atrás y que porta gran fama en todo el mundo: te hablaremos del Carnaval de Notting Hill, en Londres, la fiesta caribeña con más ritmo de toda Inglaterra y que es capaz de atraer a millones de personas cada año a la capital inglesa.
Cada año, desde 1966, Londres se transforma para dar espacio a esta famosa fiesta que tiene lugar durante tres días en el último fin de semana del mes de agosto. Se trata de un festejo tradicional de comunidades afrocaribeñas y es ya uno de los acontecimientos más importantes de Europa. El origen de la fiesta se remonta al siglo XIX cuando con la abolición de la esclavitud, en la antigua colonia inglesa de Trinidad y Tobago, los esclavos liberados salieron a celebrar con música, bailes y disfraces con los que parodiaban las costumbres de los europeos.
Cuando Inglaterra sufría fuertes índices de racismo y xenofobia bajo el lema de “Keep Britain White”, la población afrocaribeña se unió para celebrar este carnaval, con el que se mostraba al pueblo británico que los inmigrantes caribeños eran gente de paz y trabajadora. En un principio, esta celebración se llevó a cabo en el barrio de Camden Town durante 5 años, hasta que se trasladó a barrio de Notting Hill.
¿Qué podemos encontrar en el carnaval Notting Hill?
Este carnaval se basa en el disfrute en plena calle de la cultura caribeña, repleto de desfiles, carrozas, música en vivo, bailes y puestos de comida típica a lo largo de todas las calles. Encontramos alrededor de 70 escenarios, donde las personas se agrupan según país de origen y donde podemos disfrutar de reggae, ska, dub, soca, samba, afrobeat, soul…
La fiesta da inicio el sábado por la noche. El domingo está dedicado a los niños (aunque también encontraremos a gente de todas las edades) y el lunes se cierra la festividad con el desfile principal, el cual es el más esperado e importante del evento, dónde no faltan la purpurina, los disfraces y los bailes por donde quiera que se mire.
El desfile principal comienza y finaliza en Canal Way, Ladbroke Grove. La ruta incluye Great Western Road, y pasa por Chepstow Road, luego Westbourne Park, Westbourne Grove hasta Ladbroke Grove. Todo ello en el ya mencionado barrio de Notting Hill, en el centro de la ciudad, cercano a Queensway, y donde se sitúa el famoso Portobello Market.
No te preocupes con el tema de llegar al barrio, no es muy complicado, hay paradas de metro y bus en toda la zona, además de que sabrás que estas cerca una vez empieces a escuchar los ritmos de las bandas del carnaval de Notting Hill.
¿Y para comer?
Las calles del carnaval de Notting Hill no solo se inundan de baile, sino que durante todo el recorrido de los desfiles encontramos entorno a 300 puestos de comida caribeña de los diferentes países que participan y donde podremos degustar tanto carne como pescado con sabores únicos, siendo lo más típico de la fiesta el “Jerk Chicken”, una deliciosa manera de sazonar el pollo asado tradicional de Jamaica, el cual no estaría mal acompañarlo con un ponche de ron o un recién preparado zumo de coco de los que venden en los puestos callejeros.
Vive Londres
Una película: El discurso del rey.
Un libro: David Copperfield – Charles Dickens.
Un plato: fish and chips.
Una canción: The London Boys – David Bowie