El último paraíso de la Riviera Maya atesora un conjunto de experiencias únicas entre ruinas costeras, deportes acuáticos y exuberantes resorts. Te contamos los mejores planes que hacer en Tulum y qué ver.
En las faldas del acantilado, una primera tortuga llega para anidar. En el borde de un cayuco – una típica barca de origen maya – el pelícano vigila la nevera de pescado esperando el gran motín. La brisa entre las palmeras que revela la presencia de un ecolodge camuflado y el bullicio que envuelve el pequeño pueblo turístico. Ubicado en el último bastión turístico de la Riviera Maya, Tulum invita a relajarse y descubrir algunos de los principales encantos del paraíso mexicano.
Sin embargo, antes de adentrarnos en el oasis prometido, cabe mencionar que existen dos zonas diferenciadas en el área: Tulum pueblo, situado a 5 km del mar; y Tulum Beach, la zona más lujosa y en primera línea de esta costa para los sentidos. A partir de esta premisa, y con la Scooter lista, os revelamos los mejores planes que hacer en Tulum.
Contenido
Visitar las Ruinas de Tulum
El complejo arqueológico de Tulum no es uno de los más grandes, pero sí de los más evocadores. Los restos de la única ciudad costera maya de México (donde se encuentran algunos de los lugares más coloridos de México) suspiran sobre un enorme acantilado topado de palmeras que aún parecen susurrar los antiguos mensajes de los dioses. Una ruta fijada que comienza a pie desde la taquilla y serpentea entre iconos como el templo del Dios Viento – el más fotografiado -o el templo de las Pinturas. Como guinda, nada mejor que terminar la visita en Playa Paraíso para contemplar el atardecer.
El precio de la entrada a las Ruinas de Tulum es de 80 pesos mexicanos, el parking suele oscilar los 170 pesos y los tours guiados parten de los 600 pesos.
Cenotes de Tulum
Los cenotes suponen una de las estampas más míticas de la Península de Yucatán. Dolinas inundadas que invitan a darse un chapuzón en estos antiguos estanques donde los mayas realizaban diferentes rituales y sacrificios. En Tulum encontramos diversos cenotes, la mayoría de ellos cerca de la costa pero sí algo más caros que en el resto de la costa. A tan solo 2 km de Tulum Pueblo puedes sumergirte en el Cenote Calavera, un socavón en cuyo interior dormitan los murciélagos; realizar buceo entre tortugas marinas en el Cenote Dos Ojos; o dejarte abrazar por el azul ensoñador del Gran Cenote, uno de los más bellos de Tulum. Los precios de entrada a estos cenotes oscilan entre los 200 y 350 pesos mexicanos.
Buceo entre mantarrayas
Especialmente desde beach clubs como Villa Pescadores, al sur de las ruinas de Tulum, encontramos diversos cayucos que realizan inmersiones de snorkel y buceo. El objetivo consiste en dejarse llevar por los secretos del Caribe y admirar las mantarrayas y tortugas marinas que nadan sobre un lecho de esqueletos acuáticos. Un canto a la biodiversidad siempre que, eso sí, evitemos tocar a los animales uno de los mejores planes qué hacer en el Tulum.
La escultura más famosa de Tulum
En algún lugar de la carretera que atraviesa la Beach Area de Tulum encontramos el acceso a Ahau Tulum, resort famoso por la presencia de la escultura ‘Ven a la luz’, diseñada por el artista sudafricano Daniel Popper. Nadie te va a librar de la cola, ni de pagar el precio de 60 pesos que cuesta “la entrada”, pero bien merece la pena admirar este nuevo icono que evoca el espíritu de la naturaleza a través de una diosa maya que contiene un corazón de exuberante vegetación.
Combinar la gastronomía, clubs y hoteles de los ‘dos Tulum’
Si te quedas en Tulum Pueblo, no puedes perderte una cena en Burrito Amor, uno de los restaurantes más populares del área y sus riquísimos burritos envueltos en hoja de banano. Disfrutar del mejor brunch en Del Cielo, bailar en el Santino y devorar el taco de cochinita que sirven a medianoche los últimos vendedores de street food.
Si decides acercarte a la escena nocturna de Tulum Playa, nada mejor que una cena en el selecto restaurante Arca, una copa en el popular Gitano o una tarde entre atardeceres y cocktails en uno de sus muchos beach clubs. Tanto si te alojas en una zona u otra, siempre puedes combinar ambos ambientes en función de tu tiempo y presupuesto.
Si te ha gustado el post te ofrecemos otros contenidos relacionados con México: Los lugares más coloridos de México.
Vive México
Un libro: Temporada de huracanes – Fernanda Melchor
Una canción: México lindo y querido – Vicente Fernández
Una película: Roma
Un plato: Tacos de arrachera