Variedad, ingredientes potentes y chefs espectaculares. Esa es la combinación perfecta para que la gastronomía de un país se convierta en una de las más importantes del mundo. Y la comida típica peruana cumple estos requisitos. Te explicamos cómo se ha posicionado en el ránking mundial y algunos de los platos que no puedes perderte.
Historia de la cocina peruana
Tiene una inmensa diversidad. De hecho, tiene el mayor número de potajes diferentes del mundo, nada menos que 491. Esta impresionante variedad se debe, sobre todo, a los distintos paisajes que tiene esta región de América Latina. Desde las alturas de los Andes a los desiertos a pie de costa pasando por las zonas de Amazonas, los platos de las distintas áreas tienen sus peculiaridades para adaptarse a las necesidades de sus habitantes. Como es lógico, ¡no vas a comer lo mismo en pleno desierto de arena que en uno de nieve!
Por otra parte, las diferentes tradiciones gastronómicas que confluyen dejan su influencia en forma de platos e ingredientes muy dispares. En primer lugar está el influjo de las culturas pre-Inca e Inca, que curiosamente se está reutilizando en pleno siglo XXI como base para las recetas más modernas. Por otra parte, está el peso de la comida española de la época de la conquista, así como africana de los esclavos que llevaron a la zona.
A partir del siglo XIX, comenzaron a llegar inmigrantes de otras zonas del mundo, como Japón, China e Italia. Cada una de estas culturas han dejado su influencia en la gastronomía peruana, que ha recogido lo mejor de cada una para incorporarlo a su propia dieta. El resultado de todas estas combinaciones es el de una cocina que jamás de los jamases puede aburrir al viajero.
Algunos platos peruanos que no puedes perderte
Empecemos, como no puede ser de otra manera, con el ceviche. Uno de los platos más reconocibles de este país andino. Se trata de pescado crudo con limón (que lo “cocina”), cebolla, ají limo (un ingrediente picante) y pimienta. Considerado afrodisíaco te trasladará, sin duda, a lo más profundo del país.
Por otra parte está el olluquito con charqui, otro de las recetas más representativas de la cocina peruana. Esto se debe a que posee algunos ingredientes que solo se pueden encontrar en este país: el charqui (carne seca de alpaca o llama) y el olluco (una especie de patata propia de esta zona).
Uno de los platos precolombinos que más sorprende a los viajeros es la causa rellena de atún (hay otra variante que es de pollo). La base de esta receta es la papa amarilla, el choclo (que es un tipo de maíz) y el ají verde. Se prepara mezclando los anteriores ingredientes y haciendo dos cilindros muy chatos . Para terminar, en medio se incorpora el atún, como si de un bocadillo se tratara. Como ves, la comida típica peruana es tan diversa como picante. Si quieres convencer a algún amigo al que le guste especialmente la buena mesa de que vaya contigo de viaje a este fantástico país, ¡comparte con él este artículo! Seguro que te dice que sí en un abrir y cerrar de ojos.
Vive Perú
Un libro: Lituma en los Andes – Mario Vargas Llosa
Una canción: El cóndor pasa – Daniel Alomía Robles
Una película: La boca del lobo
Un plato: Ceviche