Te contamos qué ver en Iquitos, puerta de la Amazonía Peruana y microcosmos donde se dan cita desde rituales chamánicos hasta ciudades coloniales irresistibles.
Contenido
Más allá de iconos como Machu Picchu, Cuzco o Lima, Perú es un país colmado de rincones fascinantes que van desde el desértico Paracas y el oasis de la Huacachina, hasta la exuberancia de la legendaria Amazonía Peruana, formada por la confluencia de los ríos Amazonas y Nanay al norte del país de las alpacas.
Una zona llena de leyendas y misterios que giran en torno a Iquitos, la capital más flamante del Amazonas peruano en la región de Loreto y puerta de entrada a tantas aventuras como formas de interactuar con uno de los rincones más enigmáticos y exuberantes del mundo.
Qué ver en Iquitos
Plaza de Armas de Iquitos
El corazón de la ciudad, rodeado de arquitectura colonial y edificios históricos, es uno de los lugares que no te puedes perder en Iquitos, en concreto cuando hablamos de iconos como la Catedral de Iquitos y el Obelisco a los Héroes, además de diferentes espectáculos y eventos.
Casa de Fierro
Este edificio fue diseñado por Gustave Eiffel (el mismo arquitecto tras la Torre Eiffel, claro) en Iquitos en 1890. Símbolo de la era del caucho en la región, la también conocida como Casa Eiffel se localiza en el centro de la ciudad, entre las avenidas Próspero y Putumayo, y perdura como uno de los símbolos de la arquitectura civil peruana mejor conservados.
Mercado de Belén y el Barrio de Belén
En este mercado tradicional podrás encontrar una gran variedad de productos procedentes de la Amazonía, desde frutas y verduras hasta artesanía. Es también conocido por poseer algunos productos gastronómicos tan peculiares como charapa (tortuga), lagarto (cocodrilo), suris (gusanos de palma) e incluso carne de mono. A su vez, el barrio de Belén es conocido como la `Venecia de la Amazonía´ debido a sus casas flotantes y canales que confieren al conjunto un encanto único.
Colores de Perú
9 días
El mejor viaje a Perú y Machu Picchu en 7 días. Una pasada de aventura para disfrutar al máximo de un viaje diferente.
Perú aventura en grupo
17 días
Un viaje en grupo reducido a Perú. Una experiencia genial, cultural, paralela y divertida compartida con gente nueva. ¡Apasionante viaje a Perú!
Lo mejor de Perú
15 días
La Aventura Inca, es un completo viaje a Perú COMPARTIDO para descubrir a fondo el paraíso natural, cultural y monumental peruano...
Malecón Tarapacá
Este paseo – o bulevar, según a quien le preguntes – se extiende a lo largo del río Amazonas para regalar vistas impresionantes. Uno de esos lugares ideales para pasear y disfrutar de la puesta de sol, tomar algo en uno de sus muchos restaurantes, visitar sus tiendas de artesanía o descubrir iconos como el Real Hotel Iquitos, la Biblioteca y diversos museos.
Museo Amazónico
Un museo ideal para sumergirse en la historia y culturas de la Amazonía peruana antes de lanzarte a la aventura. El Museo Amazónico fue creado en 1986 y se enclava en un edificio histórico construido en 1863 donde profundizar en la herencia indígena, con highlights como su colección de esculturas hechas en fibra de vidrio a escala natural confeccionadas por el artista plástico Felipe Lettersten, la cual represente a las principales comunidades nativas de la Amazonía del Perú, Brasil y Venezuela.
Reserva Nacional Pacaya Samiria
Una de las reservas naturales más grandes de Perú se ubica a 300 km de la ciudad y es ideal para una primera toma de contacto con la Amazonía a través de diversas excursiones por sus ríos de delfines rosados y poblados perdidos que tan solo conocen sus cientos de aves tropicales.
Una gema natural cuyo acceso resulta en sí mismo toda una aventura, ya que el principal medio para llegar es la piragua a través de diversos manglares hasta alcanzar una zona remota, donde el turismo de lujo apenas asoma.
Centro de Rescate Amazónico (CREA)
En este lugar se rehabilitan y liberan animales amazónicos, como manatíes y tortugas. Una excelente oportunidad para aprender sobre la conservación de la fauna local y tomar mayor consciencia sobre la necesidad de preservar el entorno.
Excursiones por el Río Amazonas
Hay varias opciones de cruceros y tours por el río Amazonas que te permiten explorar la selva, visitar comunidades indígenas y observar la vida silvestre desde diferentes perspectivas.
En estas experiencias puedes realizar viajes en piragua, pesca de pirañas, talleres de artesanía, nadar en el río Amazonas o sucumbir al mejor avistamientos de aves como guacamayos, tucanes y colibríes, entre otras muchas especies.
Además, puedes relajarte en diversos eco-lodges, realizar safaris nocturnos y rutas de trekking y senderismo por lugares de una naturaleza cautivadora. Un plus es que la gente que vive en Iquitos y la amazonía suele ser muy cálida y amable con el turista, por lo que no será difícil que te integres como uno más en la cultura de la zona.
Si estás pensando en viajar a Perú, la mágica Iquitos no puede faltar en tu hoja de ruta.