La llamada “lágrima de la India” eclosiona en un sinfín de playas tapizadas de cocoteros que merecen ser descubiertas una a una. Cuando la vio, Marco Polo no tuvo reparo. Para él, la antigua Ceilán era la isla más bonita del mundo. La famosa isla del té y las especias ubicada al sur de India siempre ha supuesto un imán para los aventureros, para aquellos viajeros en busca de lo insólito entre miles de verdes y ciudades sagradas.
Sin embargo, uno de los principales atractivos reside en su costa. Ensenadas únicas que revelan deportes acuáticos como el buceo o el surf, presencia de pescadores perdidos entre palmeras o algunos de los atardeceres más bellos del mundo. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, recorremos las mejores playas de Sri Lanka a fin de capturar la esencia de ese paraíso que, al igual que viejos gurús y exploradores, todos vinimos a buscar:
Triconmalee
Visitar el Triángulo Cultural formado por la roca de Sigiriya y los yacimientos de Annuradhapura y Polonnaruwa es una experiencia imprescindible a realizar. Pero si acudes en verano, época de monzón en la costa oeste de la isla, puedes sumar una visita a Trinconmalee, una de las playas paradisiacas de Sri Lanka. Meca del surf, este paraíso prístino supone el mejor lienzo en el que desconectar o interactuar con la cultura local, sus pescadores y mahouts seguidos de elefantes.
Tangalle
El Blow Hole, un géiser de gran magnitud provocado por los caprichos del Índico al eclosionar con esta costa rocosa, es una de las principales atracciones de Tangalle. Una playa de ensueño salpicada de cabañas regentadas por locales y a cuya orilla llegan las tortugas al anochecer envueltas en el silencio tropical. De hecho, Rekawa Beach, una de las principales ensenadas, supone el lugar perfecto desde el que avistarlas siempre que cumplamos con las normas de protección y respeto hacia el medio ambiente. Especialmente, hacia unas tortugas consideradas como una de las especies más vulnerables del planeta.
Mirissa
Todo aquel que va a este país (con todas las vacunas necesarias) termina en algún momento en Mirissa. Perfecto cúlmen a un recorrido por las entrañas de la isla, esta turística playa al sur de Sri Lanka es uno de los pocos focos de fiesta que encontrarás. Un microcosmos de mochileros, resorts, graffitis y puestos de coloridas camisas a pie de carretera desde el que acercarse a Secret Beach, uno de los lugares más inaccesibles de la zona; o avistar el místico atardecer de Coconut Tree Hill, el lugar más “instagrammeable” de Mirissa.
Weligama Bay
A tan solo 6 kilómetros de Mirissa yace Weligama Bay, una alternativa más tranquila donde una playa kilométrica aguarda entre vendedores de cangrejos y surfistas nivel Senior. Como curiosidad, nada mejor que aproximarse a Trapobane, islita de antiguos escritores y conquistadores que hoy aloja uno de los hoteles más lujosos de Sri Lanka. Junto con Mirissa, Weligama Bay es también uno de los mejores lugares desde los que realizar avistamientos de ballenas.
Unawatuna
Si visitas la ciudad-fortaleza de Galle, en el sureste de la isla, una de las mejores opciones consiste en acercarse a Unawatuna. Protegida entre montañas, esta playa de Sri Lanka conquistada por palmeras y barcas de pescadores revela dos de las atracciones de la costa: la Pagoda Japonesa, atrapada en mitad del trópico; y la fotografía de los pescadores zancudos, famosos locales ubicados sobre grandes zancos. Eso sí, quizás te pidan 2 dólares por la instantánea.
Hikkaduwa
Ubicada en la costa oeste de Sri Lanka, Hikkaduwa cumple su cometido como playa paradisíaca: altos cocoteros sobre aguas de ensueño y agua de coco para paliar el calor índico. Siendo una de las zonas más afectadas por el infame tsunami del sudeste asiático acontecido en 2004, Hikkaduwa supone también el mejor epicentro a la hora de visitar atracciones turísticas como sus granjas de tortugas, el Museo del Tsunami o el curioso Seenigama Devol, templo de pescadores ubicado en una isla alcanzable desde la orilla.
Las mejores playas de Sri Lanka suponen el mejor recorrido por la costa de ensueño de una isla que enamora. Donde interactuar durante tu viaje a Ceilán y para que te enamores al igual que le pasó a Marco Polo.
Escrito por Alberto Piernas Medina.
Vive Sri Lanka
Un libro: La princesa de cristal y otros cuentos populares del antiguo Ceylán – Henry Parker
Una canción: Aala Wennata – W. Kularathe
Una película: La terre abandonée
Un plato: kottu