El Pico de Adán (o Adam’s Peak) es uno de los templos más icónicos de Sri Lanka, además del mejor destino para realizar una ruta de senderismo nocturna. Te contamos todo sobre la subida al Pico de Adán.
Cuentan que cuando Dios expulsó a Adán del Paraíso, la caída a la Tierra del personaje bíblico tuvo lugar en un pico de 2.243 metros en el centro de la antigua Ceilán. ¿La prueba? Una de sus huellas conservadas hasta hoy (o eso dicen). Sin embargo, los budistas no tardaron en apresurarse para confirmar que esa huella realmente pertenecía a Buda, mientras que los musulmanes aseguraban que se trataba de la huella de Mahoma, y los hindúes, el rastro de Shiva. Las diferentes religiones del mundo han adaptado el simbolismo del Pico de Adán a sus creencias pero todas convergen en un punto común: este pico se trata de uno de los lugares más sagrados y fascinantes de toda Sri Lanka. Además, otra leyenda afirma que este es el lugar al que vienen a morir todas las mariposas de la isla.
Ubicado en el distrito de Ratnapura, en el corazón de Sri Lanka, el Pico de Adán o Adam´s peak atrae una de las mayores peregrinaciones del mundo. Personas llegadas de todo el planeta ascienden 5.500 escalones hasta alcanzar el templo donde supuestamente se salvaguarda la famosa huella y admirar uno de los amaneceres más bellos, ya que la ruta hasta el pico suele realizarse de noche. Os contamos cómo adentrarse en esta aventura mágica y sucumbir a uno de los lugares más especiales de la Joya del Índico.
Contenido
¿Cómo subir a la cima del Adam’s Peak?
Aunque existen cientos de rutas tejidas por los peregrinos durante siglos, actualmente destacan dos opciones para llegar a la cima de Adam’s Peak: una más corta y otra más larga.
Ruta corta para subir al Pico de Adán
La ruta más corta nace en el pueblecito de Dalhousi, al cual se puede acceder en autobús desde Nuwara Eliya, epicentro del té en Sri Lanka y uno de los lugares más visitados de la isla. Esta ruta engloba unas cuatro horas de trayecto a lo largo de 7 km repartidos en diferentes tramos ascendentes hasta alcanzar el templo.
Ruta larga
Respecto a la ruta más larga, esta abarca siete horas de camino a lo largo de 11 km desde la población de Ratnapura, al oeste del templo.
Ruta nocturna
Tanto si te decides por una u otra, nosotros recomendamos realizar la ruta nocturna al Pico de Adán, una alternativa mucho más mágica e inspiradora. Si te decantas por la ruta más corta, la más popular entre los viajeros, se suele partir a las 3 de la madrugada y durante cuatro horas se asciende al compás de monjes budistas y puestecitos donde se venden guirnaldas de flores para entregar como ofrenda al llegar a la cima. Eso sí, te avisamos: hay tramos que pueden ser de cierta intensidad.
Tras realizar la ruta llegarás alrededor de las 7 de la mañana, justo en el momento en que uno de los amaneceres más bonitos que hayas visto acaricia el escudo de nubes que envuelve el pico como mejor estampa mística. Además, en el propio templo podrás desayunar al llegar, adentrarse en un interior colmado de ofrendas y descubrir qué se siente al pisar este lugar suspendido entre la Tierra y el Paraíso. Incluso experimentar el aleteo de las mariposas que vienen a este pico como mejor metáfora de la muerte y el renacer.
Respecto a la mejor época para visitar el Pico de Adán, el templo es muy visitado entre los meses de diciembre y mayo, si bien este es un buen momento para fundirse con los peregrinos y recrearse en el fervor popular. Además, el acceso al templo es totalmente gratuito y no requiere de la compra de entradas.
En Horizonte Paralelo nos especializamos en viajes a Sri Lanka y experiencias como el ascenso al Pico de Adán. Una aventura a disfrutar de una forma sosegada, totalmente fundidos con el medio, sus gentes y secretos. No dudes en realizarnos cualquier consulta sobre tu viaje a Sri Lanka y te asesoramos acerca de todo lo que necesites para visitar la isla de los mil nombres, la de las serendipias que llegan a ti como el mejor regalo del universo.
Vive Sri Lanka
Un libro: La princesa de cristal y otros cuentos populares del antiguo Ceylán – Henry Parker
Una canción: Aala Wennata – W. Kularathe
Una película: La terre abandonée
Un plato: kottu