Situadas a 36 kilómetros de la costa de Tanzania, supone el mejor paraíso al que retirarse tras un inolvidable safari. Te contamos qué ver en Zanzíbar, y en estas islas fragantes de especias, playas y palmeras.
Altos cocoteros, playas de ensueño y barcas de colores varadas en la arena; ¿existe una postal más idílica? Considerado como uno de los principales destinos de sol y playa, Zanzíbar es un archipiélago formado por dos islas, Unguja y Pemba, que supone la mejor combinación de historia, cultura y naturaleza en pleno océano Índico.
Dominada por los portugueses durante más de dos siglos, y convertidas en perfecto nexo de unión entre Asia, África y Europa, Zanzíbar fue durante años un centro estratégico para el comercio de especias y marfil en África. Esta herencia colonial ha perdurado en el tiempo, confeccionando un mosaico de experiencias único en el que bucear de forma activa con Horizonte Paralelo.
Contenido
Hacer un safari por la isla
Pero, ¿en Zanzíbar se hacen safaris? No exactamente, pero sí en las reservas de Serengeti, Tarangire y Ngorongoro, en la cercana sabana africana. De hecho, realizar un safari en Tanzania para después regalarse unos días de descanso supone la combinación más usual y una de las más recomendables.
Explorar Stone Town
La Ciudad de Piedra es el nombre del casco antiguo de Ciudad Zanzíbar, la capital de la isla principal. Formado por casas coloniales llenas de encanto e historia, Stone Town es el perfecto reflejo de la mezcolanza de culturas portuguesas, persas, indias y especialmente suajilis que una vez convivieron entre sus calles talladas en piedra. El barrio fue designado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y sus casas y palacios erosionados por el salitre fueron una vez testigos del nacimiento de Freddie Mercury, el famoso líder del grupo Queen.
Conocer las playas de Zanzíbar
Otras de las cosas que hacer en Zanzíbar es visitar sus playas ya que suponen una de las principales atracciones de la isla, si bien cada una combina ambientes para un viajero diferente. La playa de Nungwi, al norte, es la más famosa pero también auténtica, con sus poblados, sus grandes playas llenas de barcas y ambiente hippie. Otras opciones son la playa de Kendua, con sus aguas cristalinas y poblaciones masái; o Paje, una meca para los amantes de los deportes acuáticos.
Tomar una copa en The Rock
Si permaneces en la playa de Nungwi, uno de los lugares míticos que debes visitar es el restaurante The Rock, uno de los más originales del mundo. Ubicado sobre una minúscula porción de antiguos corales y follaje tropical, este local de techo de palma acoge unas pocas mesas (por lo que se requiere reservar con antelación) y es accesible en barca cuando sube la marea. Un clásico que supone la perfecta definición de paraíso en la Tierra; especialmente, si aguardas al atardecer.
Famosa por sus ondulantes velas blancas, el dhow es una típica embarcación procedente de los países árabes que habitaron Zanzíbar durante años.
Típica de toda las costas de Tanzania y Mozambique, el dhow es empleado por muchos pescadores y su simbolismo está asociado a la fe, ya que gracias a este aliado, la religión musulmana pudo expandir su mensaje a otros países del mundo.
Ir al Parque Nacional de la Bahía Jozani Chwaka
Otro de lo pilares del turismo de Zanzíbar se encuentra solo a media hora al sur de Stone Town donde yace un bosque tropical ideal para aproximarse a la fauna y flora locales. Durante la jornada, puedes realizar rutas de trekking por sus exuberantes senderos hasta toparte con la gran atracción: los simpáticos monos colobos rojos, una especie separada del colobo blanco y negro, endémicos de otras zonas de África ecuatorial.
Escaparte a la isla de Pemba
La segunda isla más grande del archipiélago supone otra visita obligada, ya sea en avioneta o ferry desde la propia Ciudad Zanzíbar. Un enclave mucho más tranquilo y puramente africano, tapizado de manglares y cultivos de clavo. Entre las principales atracciones a descubrir en Pemba encontramos la práctica de snorkel en Misali Island, o el mítico puerto de la ciudad de Chake-Chake, uno de los más estratégicos de África Oriental durante siglos.
Y ahora que ya conoces un montón de cosas qué ver en Zanzíbar, descubre las mejores opciones de viaje con Horizonte Paralelo y combina unos días en este paraíso índico con las mejores experiencias en Tanzania y sus safaris.
Vive Tanzania
Un libro: Trilogía Africana – Jakob Ejersbo
Una canción: Orugambo – Saida Karoli
Una película: Kijiji Cha Tambua Haki
Un plato: Ugali