Si existe un lugar del mundo ideal para avistar y visitar gorilas, ese es Uganda. Exploramos el país africano en busca de estos simpáticos amigos a través de un viaje tan sostenible como único.
En 1981 se estimó que quedaban tan solo 254 gorilas de montaña en todo el mundo. Por suerte, las labores de repoblación procedentes de medioambientalistas están cambiando esta realidad. En cualquier caso, la mitad de los gorilas de montaña que existen en el mundo conviven en la conocida como Selva Impenetrable de Bwindi, uno de los paraísos naturales más importantes del mundo. Declarada Patriomonio de la Humanidad por la Unesco gracias a su gran biodiversidad, Bwindi alberga un territorio de 330 km cuadrados donde viven aproximadamente 370 gorilas cuya visita requiere de las medidas apropiadas.
Te invitamos a explorar este paraíso con Horizonte Paralelo de una forma sostenible y respetuosa tanto con el medio ambiente, como con las etnias que conviven en armonía con la naturaleza.
Contenido
Ver gorilas en Uganda
Biwindi es conocida como la Selva Impenetrable por las densas copas de sus árboles, ya que se trata de un bosque montañoso y nublado ideal para avistar a los gorilas Para poder visitar a los gorilas y salvaguardar su seguridad, es necesario obtener un permiso para hacer senderismo en Bwindi.
¿Cuánto cuesta ver gorilas en Uganda?
El coste del permiso en Uganda varía en función de la época del año. En abril, mayo y noviembre los permisos cuestan 360 euros, mientras que el resto del año rondan los 480 euros.
La mayor parte de las visitas se realizan con agencias especializadas (como Horizonte Paralelo) y solo se permite la entrada a grupos de máximo 8 personas. El avistamiento dura aproximadamente una hora y se realiza en silencio y a una distancia segura para no molestar a los gorilas.
¿Dónde están los gorilas en África
No te lo vamos a negar: llegar hasta los gorilas no es fácil, ya que el paraíso a veces entiende de montañosas laderas y colinas tupidas a gran altitud que potencian el reto de realizar un trekking para ver gorilas en Uganda y conseguir nuestro objetivo. Igualmente, la ruta a través del parque nacional de Bwindi es abordable a pie y siempre contarás con la presencia de un guía para ayudarte en todo momento durante una aventura que puede durar de 5 a 7 horas. La línea entre ruta y expedición es muy fina, y la que aquí nos ocupa supone una de las mayores aventuras a experimentar si eres un amante de la naturaleza.
Colaborar con las comunidades locales
La naturaleza no se entiende sin la presencia de su población local, y en el caso de la zona de los gorilas de Uganda, sus comunidades se despliegan en los bordes de Bwindi. Durante décadas, estas personas han usado la tierra de forma tradicional, motivo por el que se insta a colaborar con la población a través del turismo de visitar gorilas para reinventar el área y su protección en el futuro. Entre las opciones para cooperar con la causa puedes hospedarte en hoteles de carácter local, contratar porteadores o consumir artesanía en los mercados.
Además, en la aldea de Bwindi se proporcionan cursos de formación a jóvenes marginados para poder trabajar en el mundo del turismo. Respecto a la tribu batwa, es posible interactuar con sus integrantes y saberlo todo sobre el bosque y la correcta convivencia con el entorno, ya que conviven con la naturaleza de este lugar desde tiempos inmemoriales.
Entre Entebbe y Bwindi
Generalmente, los viajes hasta Bwindi comienzan en Entebbe, la capital de Uganda, tan exótica e impactante, para enlazar con otros lugares como las cataratas de Murchison. Estas caídas de agua son producidas por el río Nilo, dando vida a un trópico único y fascinante en forma de leones, jirafas o elefantes. Otro lugar a enlazar antes de llegar a Bwindi es la selva de Budongo, donde encontramos a los famosos chimpancés, el mangabey de mejillas grises o el mono azul, especies conservadas gracias al Instituto Jane Goodall.
Todos los matices necesarios para visitar gorilas en Uganda forman parte del ADN de Horizonte Paralelo, donde realizamos viajes en los que promovemos el contacto social con la población local y los códigos sostenibles necesarios para asegurar una aventura única para todos los miembros involucrados. No dudes en contactarnos y nos pondremos a tu disposición para abordar todos los aspectos: desde los permisos necesarios hasta recomendaciones locales, pasando por los mejores consejos y asesoramiento.
VIVE UGANDA
Un libro: Crónicas Abisinias (Moses Isegawa)
Una canción: Mambo Mingi (Bebe Cool)
Una película: El último rey de Escocia
Un plato: Matoke