Visitar este país supone explorar uno de sus principales tesoros. La bahía de Halong, un paraíso moteado de islas color esmeralda entre las que destaca Cat Ba, en Vietnam. El principal puerto base para conocer este Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Perderse por la bahía de Halong
Dice la leyenda que en tiempos antiguos, un emperador de China quiso ampliar el imperio e invadió Vietnam por una de sus fronteras. La actual zona de Halong. Para pedir auxilio, el imperio vietnamita solicitó a su emperador un grupo de dragones que les ayudase a combatir al enemigo.
Fue así como estas nobles bestias defendieron el país lanzando llamaradas de piedras y jade contra los barcos llegados de China, formando una muralla color esmeralda que se mantuvo durante años. Cuentan que lo que hoy el viajero puede ver en la bahía de Halong, son los pedazos de aquella defensa salpicando de color el mar de China.
Ya sea o no resultado de la popularización de la leyenda, cuando un típico barco “junco” recorre los surcos de los islotes de Halong Bay… y tú vas dentro de él, la sensación de sentirte algo más pequeño se apodera de ti.
En esta bahía de ensueño, los enormes peñascos kársticos topados de selva y trópico, saqueados por cuevas y acariciados por pequeñas playas, evocan una tierra salvaje e histórica. Donde moran desde pueblos de pescadores hasta, quién sabe, incluso dragones camuflados en la niebla.
Designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, la bahía de Halong es uno de esos rincones obligados de visitar durante cualquier viaje a Vietnam. Especialmente tras una visita a Hanoi. Pero la mayor duda siempre reside en cómo encontrar el mejor puerto base en un paraíso formado por más de 2.000 islas.
Qué hacer en la isla de Cat Ba
De todas las islas que conforman Halong Bay, esta es la más grande de todas, con 285 km cuadrados de extensión. Dividida en seis municipios diferentes, parte de la isla fue designada Reserva de la Biosfera en 2004, especialmente debido a la amenaza del primate langur, una especie autóctona. La también conocida como “Isla Mujeres” supone un microcosmos único de peñones fundidos con el cielo. También de pueblecitos perdidos de pescadores errantes y diferentes alojamientos esparcidos por la selva.
Pero si existe un motivo para alojarse en Cat Ba reside en su función estratégica a la hora de adentrarse en Halong Bay. Cuenta con acceso directo en ferry desde el puerto de la ciudad de Hai Phong. Principal escala para cualquier itinerario desde Hanoi, situada a 150 km de distancia. A partir de esta conexión, existe la posibilidad de tomar un transfer hasta Halong Bay. O bien quedarse en esta isla y utilizarla como base para conocer los diferentes lugares de interés de la zona.
Puedes desde reservar dos noches en un típico “junco” de lujo por la bahía principal. Como también sucumbir al principal secreto de Halong Bay: Lan Ha Bay. Considerada como la prima hermana desconocida de Halong, la bahía Lan Ha se mantuvo alejada durante años de los circuitos turísticos para sucumbir a un turismo más exclusivo.
En cualquier caso, podemos contratar una visita guiada tanto a Halong como a los pueblos flotantes de Lan Ha Bay y perdernos por todos sus secretos acompañados de un pescador local. Descubriremos playas secretas, horizontes silenciosos tan sólo interrumpidos por el verdor de los peñascos, y las estampas más costumbristas. Un plan único cuando buscamos perdernos en esa Vietnam que soñamos, alejada del mundo y fundida entre naturaleza y tradición.
Además, puedes reservar un par de días para recorrer Cat Ba en moto (la mejor forma) o realizar un trekking por la selva a tu aire, o bien con guía local.
Considerado como uno de los mejores lugares para disfrutar de las bahías de Halong y Lan Ha a precios económicos y perdidos en mitad de la naturaleza, esta sitio se revela como el mejor secreto de este paraíso. Como el recuerdo atemporal y eterno de aquellos dragones que, en ocasiones, parecen camuflados en las más altas cumbres.
¿Te gustaría viajar a Vietnam? En Horizonte Paralelo te ofrecemos diferentes opciones de viaje a la isla de Cat Ba y otros muchos secretos del gigante asiático.
Escrito por Alberto Piernas Medina.
Vive Vietnam
Un libro: Viaje al Mekong – Javier Nart y Gorka Nart
Una canción: Hồng Hồng Tuyết Tuyết – Ca trù
Una película: El olor de la papaya verde
Un plato: Goi Cuon