Miles de farolillos inundan cada noche las calles de Hoi An, posiblemente la ciudad más bonita de Vietnam. Te contamos qué ver y hacer en este destino mágico.
Durante siglos, comerciantes llegados de todas las partes de Europa y Asia convirtieron un pequeño pueblo de la provincia litoral de Quang Nam, en el centro de Vietnam, en su principal punto de encuentro. Mucho tiempo después, la ciudad de Hoi An es el resultado de todas estas influencias: su casco antiguo rezuma los colores y buganvillas del Mediterráneo francés, los puentes japoneses conectan antiguos barrios y el encanto vietnamita encuentra aquí nuevas formas y secretos. Te contamos qué ver en Hoi An y qué hacer en uno de los destinos clave durante tu próximo viaje a Vietnam.
Contenido
Paseo nocturno entre miles de farolillos
Una mujer lanza una vela púrpura al río Thu Bon, suena música clásica en las calles y, alrededor de las 7 de la tarde, comienzan a percibirse los detalles. Cada anochecer, el casco antiguo de Hoi An invita a perderse entre sus callejuelas de farolillos de tela, gran icono de la ciudad. Un espectáculo de magia y color que invita a cruzar al otro lado del río para descubrir su irresistible mercado nocturno, donde podrás visitar las tiendas de farolillos o tomar un rico ice roll tailandés.
Probar un rico cao lau
La variedad gastronómica de Hoi An se percibe durante una visita matutina a sus mercados, donde las mujeres lucen el típico gorro cónico “non la” y a lomos de una moto parten cargadas de exóticas frutas. Hoi An supone un conjunto de experiencias gastronómicas entre las que no faltan el “cao lau”, un plato típico a base de gruesos fideos de arroz, rebanadas de cerdo asado y hortalizas frescas. Otro de los platos insignia es el “banh mi”, un bocadillo de influencia francesa que consiste en una baguette rellena de ingredientes como pollo desmenuzado, panceta de cerdo, hierbas frescas, tomate o pepino. No te olvides de un rico “co’m ga”, la versión local del arroz con pollo; o un pastel de mango (banh xoai) que realmente consiste en una bolita de arroz rellena de cacahuete y azúcar.
Cruzar el puente cubierto japonés
Otro de los grandes símbolos que tienes que ver en Hoi An es el primer puente construido por la comunidad japonesa en el siglo XVI para unir sus casas con el barrio chino. Una estructura tradicional de madera que encierra en su interior dos estatuas de perros en un extremo, y otras dos en forma de monos en el opuesto. Como curiosidad, el puente cuenta con una estructura muy sólida, ya que Hoi An fue una ciudad amenazada por numerosos seísmos – de hecho, cuenta la leyenda que bajo sus cimientos duerme un monstruo marino que, a veces, se despierta.
Asamblea Cantonesa Quang Trieu
No lejos del puente cubierto japonés nos topamos con la asamblea cantonesa Quang Trieu, antiguo espacio de encuentro entre pescadores y mercaderes chinos en el siglo XIX donde hoy encontramos uno de los ejemplos de arquitectura más exquisitos de la ciudad: desde los dragones que abrazan su tejado hasta las fuentes ornamentales de su jardín interior, recorrer la asamblea supone un absoluto viaje en el tiempo.
Visitar sus pagodas y casas históricas
La opulencia nacida del comercio entre chinos y japoneses da como resultado un conjunto de edificios tradicionales que bien merecen una visita durante tu estancia en Hoi An. Ahí tenemos la Casa Tan Ky, la cual ha sobrevivido a siete generaciones y famosa por sus cangrejos esculpidos y envueltos en seda y sables cruzados. Otros ejemplos incluyen la Pagoda de Chuc Thanh, fundada en el siglo XV por un monje chino; o la Pagoda de Phuoc Lam construida en honor a An Thiem, un prodigioso monje vietnamita.
Playas de Hoi An y las Islas Cham
Hoi An cuenta con una costa de 4 km apenas sin urbanizar donde podemos disfrutar playas como An Bang, una de las más recomendables. Si en tu caso, quieres ir más allá, puedes realizar una excursión de un día a las Islas Cham, especialmente a Hon Lai, la más popular. Un pequeño paraíso tapizado de cocoteros, playas tropicales y arrecifes de coral donde descubrir un micromundo de encanto local alejado de las masas. Disfruta con los mejores lugares y planes que ver en Hoi An de la mano de Horizonte Paralelo.
Vive Vietnam
Un libro: Viaje al Mekong – Javier Nart y Gorka Nart
Una canción: Hồng Hồng Tuyết Tuyết – Ca trù
Una película: El olor de la papaya verde
Un plato: Goi Cuon