Aterrizar en otros países para abrirnos a un mundo nuevo. Perdernos, sin saber qué nos aguardará cada nueva mañana. Descubre todos los beneficios de viajar y sus ventajas.
Hay una frase del escritor Ray Bradbury que dice: “Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño”. Una cita que nos reconecta con la maravillosa ciencia de los viajes y su capacidad para aportarnos tantos beneficios psicológicos. Te los contamos todos.
Contenido
Nos hace más felices
Según un reciente estudio de la Universidad Estatal de Washington publicado en la revista ‘Tourism Analysis’, viajar con frecuencia nos hace un 7% más felices. El estudio fue realizado a 500 personas para averiguar sus motivos, la frecuencia y si las experiencias vividas habían tenido un efecto prolongado en su bienestar.
Viajar abre la mente
Conocer a esa tribu local en un pueblo perdido. Probar a comer con palillos un rico pho vietnamita. Adentrarse en un templo para comprender el significado de otras religiones. Una de las ventajas de viajar a otro país es que te colmarás de experiencias y estampas que nos relatan otras culturas y formas de vida, tan alejadas a las nuestras.
Te hacer ser más resolutivo
Planificar tu ruta, preguntar a un local o ser consciente de tu equipaje. Al alejarnos de nuestra zona de confort, los viajes requieren de cierta resolución para que cada uno de los aspectos salga adelante. Una necesidad que aumenta si vas solo a un determinado país. En este caso, la responsabilidad es mayor, ya que cada experiencia de tu travesía dependerá de tu capacidad de organización para vivir una aventura apasionante.
Potencia tus habilidades comunicativas
No se conciben sin la interacción con otras personas: desde ese vendedor local hasta otros compañeros, nos encontraremos personas, sonrisas y situaciones nuevas a cada paso que requerirán de nuestras mejores habilidades comunicativas. Esta es una de las ventajas de viajar al extranjero ya que nos vuelve más resueltos y puede mejorar nuestras capacidad sociales incluso al regreso a casa.
Reduce el estrés
Nuestra rutina está llena de responsabilidades y tareas. De ahí que la ansiedad se haya convertido en otra “pandemia” silenciosa durante el siglo XXI. Viajar nos desliga de todas estas responsabilidades para ubicarnos en un lugar distinto en el que somos más conscientes del presente y el simple hecho de despertar sin saber qué haremos ese día nos libera por completo.
Favorece el autodescubrimiento
Uno de los 10 beneficios de viajar al extranjero es que te alejas de tu zona de confort, adquieres una perspectiva diferente de tu situación. Tienes tiempo para conocer, pensar más y descubrir el efecto que otras experiencias tienen en tu vida. Este impacto se traduce en un mayor autodescubrimiento que puede potenciar nuestras perspectivas de futuro.
Te vuelve más empático
Cuando viajas aprendes a relativizar los problemas cotidianos, especialmente cuando comprendes que en otros lugares del mundo hay personas que viven en peores condiciones que las tuyas. La interacción con otras culturas nos hace comprender que, quizás, lo que para ti es tan importante en tu cómoda vida occidental, quizás no lo sea tanto para otros.
Aprendes todo el tiempo
Uno de los beneficios psicológicos de viajar es que supone un aprendizaje constante.
Además del factor cultural e histórico que enriquece nuestros conocimientos, aprendemos otras muchas enseñanzas:
A ser más resolutivos y sociables, a manejar un idioma, sentirnos más seguros de nosotros mismos y ver la vida de una forma diferente.
Viajar te vuelve más creativo
Muchas personas han potenciado sus habilidades creativas durante un viaje: descubrir otras formas de arte, experiencias que necesitas escribir en un papel o incluso una idea para montar un negocio productivo. Abrirnos a otras culturas y vaciar la mente al alejarnos de nuestra rutina nos permite invertir nuestro tiempo en otras ideas, algunas ya existentes y sin desarrollar, y otras que vienen a nosotros de la forma más inesperada.
Pierdes el miedo
¿Me sentiré demasiado solo? ¿Me robarán en la calle? Cuando viajamos se presentan ante nosotros diferentes cuestiones que requieren de nuestra seguridad de forma automática para proseguir la aventura. Aunque no lo creas, salir ahí fuera y llevar a cabo una rutina que plantea nuevas cuestiones nos hace perder el miedo y volvernos personas más seguras.
Los beneficios de viajar están ahí fuera, esperándote. ¿Aceptas el reto?
Escrito por Alberto Piernas Medina.