Existen ciudades que podemos visitar durante todo el año, y otras efímeras como Black Rock City, joya de la corona del festival Burning Man. Te contamos en qué consiste uno de los festivales más importantes del mundo.
Alrededor del planeta existen cientos de festivales que invitan a adentrarse en nuevos mundos y parte de una cultura: desde el colorido Holi de la India hasta los altares mexicanos que se despliegan en el Día de Muertos, pasando por espectáculos como el Burning Man, festival que se celebra anualmente en la ciudad de Black Rock City, en pleno desierto del estado de Nevada, en Estados Unidos. Sin embargo, spoiler: Black Rock City es una ciudad que solo existe durante una semana.
Breve historia del Burning Man
En el verano de 1986 tuvo lugar una fiesta en Baker Beach (San Francisco) con motivo del solsticio de verano por parte de un grupo de amigos. El plato fuerte de aquella verbena fue la quema de una estatua de más de 2 metros de altura con forma de hombre.
Años después, en 1990 se celebró un evento dadaísta – corriente ‘anti-artística’ – en las inmediaciones de un lago en Nevada. Los lazos del destino quisieron que aquel gran hombre de madera, cuya quema fue prohibida por la policía en Baker Beach, fuese trasladada al desierto. La fusión de estos dos eventos daría como resultado lo que hoy todo el mundo conoce como Burning Man Festival.
¿Qué es el Burning Man?
El festival Burning Man se celebra alrededor de un lago en el desierto Black Rock de Nevada, a 150 km de la ciudad de Reno, durante la última semana de agosto y la primera de septiembre – en el caso de este 2023, tendrá lugar del 27 de agosto al 4 de septiembre -. El evento se caracteriza por la construcción de una ciudad efímera llamada Black Rock City, diseñada para ser completamente autosuficiente.
Durante esa semana, cientos de artistas se trasladan hasta esta meca de la contracultura y cargan consigo solo aquellos artículos imprescindibles que necesitan para sobrevivir. Un mandala humano que engloba instalaciones de arte y actividades por toda la ciudad, además de espectáculos de música en vivo, performances, talleres, charlas y otros muchos eventos. No faltan los campamentos, celebrities y peces gordos del mundo de la tecnología brindando con champán, y sitios tan misteriosos como el Domo de la Orgía, donde se permite ‘hacer de todo’, siempre que las personas no entren bajo los efectos del alcohol ni las drogas y cualquier práctica personal sea realizada ‘bajo consenso’.
Como puedes comprobar, cada uno de los engranajes del Burning Man Festival está enfocado a la total expresión de cada uno de sus integrantes, siempre que se tengan en cuenta los diez ‘mandamientos’ del festival:
- Inclusión radical: todo asistente es aceptado y bienvenido.
- Regalar: se sustenta a través de ‘la economía del regalo’ entre sus integrantes.
- Desmercantilización: se fomenta un ambiente social alejado de la mercadotecnia, el marketing y las marcas.
- Autosuficiencia radical: se insta a los habitantes a llevar lo necesario para ‘sobrevivir’ en un ambiente tan hostil como es el desierto.
- Autoexpresión radical: libertad y respeto por cada forma de arte y vida.
- Esfuerzo comunal.
- Responsabilidad cívica.
- No dejar rastro: no dejar ninguna huella -basura – tras la celebración del evento.
- Participación: observar, pero también formar parte de cada nueva expresión.
- Inmediatez: el tiempo es oro, especialmente cuando cuentas con tan solo una semana.
Como hilo conductor de todo el festival, no falta la presencia de la icónica escultura de madera que viese la luz por primera vez en una playa de San Francisco en 1986. Al terminar el festival, se quema la enorme estructura en mitad del desierto. Un símbolo de liberación y renacimiento convertida en elipsis de una celebración a la que todo el mundo está invitado a participar.
¿Puedo asistir al Burning Man Festival?
Asistir al Burning Man Festival es posible (recuerda siempre estos consejos para viajar a Estados Unidos) pero, al igual que su propio sistema de organización interno, también la venta de entradas cuenta con ciertas “peculiaridades”. Para asistir al evento se necesita ante todo suerte para conseguir la entrada, ya que cada año se agotan en tiempo récord.
Las entradas cuestan entre 400 y 500 dólares, aunque de forma paralela se lanzan 4000 tickets especiales a 190 dólares para todos aquellos asistentes que demuestren que no tienen cómo pagar el precio completo. Además de la entrada, se debe pagar un permiso para aparcar, y se recomienda adquirir un ‘Early Arrival Pass’, el cual te permitirá asistir un día antes y montar tu campamento con antelación.
Sí, el Burning Man Festival es un evento que supera la imaginación y las expectativas, incluso desde el primer momento de la compra de entradas. Quizás por ello muchos lo consideren una de las experiencias más alucinantes del planeta.
Escrito por: Alberto Piernas
Vive EE.UU.
Un libro: Las uvas de la ira – John Steinbeck
Una canción: Born in the U.S.A – Bruce Springsteen
Una película: El padrino
Un plato: Hamburguesa con queso