Los amantes de la naturaleza encontraréis en las siguientes cascadas famosas los mejores tesoros viajeros. ¿Preparados para zambullirse?
El fotógrafo Roland R. Kemler dijo una vez: “no hay mejor lugar para encontrarse a sí mismo que sentarse junto a una cascada y escuchar su música”. Una cita con la que no podríamos estar más de acuerdo, especialmente en un momento que invita a abrazar el turismo de naturaleza, fundirse con el medio bajo el total respeto y partir en busca de joyas acuáticas únicas. En Horizonte Paralelo nos apasionan las cascadas y las siguientes son algunas de nuestras favoritas.
Contenido
Cataratas del Niágara (EE.UU.)
Considerado como el grupo de cascadas más bonitas del mundo y visitado del mundo, las Niagara Falls susurran entre la frontera de Estados Unidos y Canadá como resultado de la actividad del río homónimo.
Las Niágara se conforman de tres caídas de agua: Bridal Veil Falls (o Velo de Novia), American Falls (o Cascada Americana) y Horseshoe Falls (o Cascada de la Herradura), la más alta de todas con una altura de 57 metros.
Victoria (Zimbabue y Zambia)
Cuando pensamos en África y en cataratas (allí están algunas de las más altas del mundo), la primera opción que nos viene a la mente es el conjunto de las Cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabue (75% de las cataratas) y Zambia (25%). Un espectáculo de la naturaleza conocido como “Mosi-oa-Tunya” (humo que truena), en referencia a su sonido amplificado y la niebla que produce la caída del agua. 108 metros de altura donde todas las panorámicas terminan en el arco iris que forma el gran rugido del continente.
Cataratas del Iguazú (Brasil y Argentina)
Cuando Eleanor Roosevelt visitó por primera vez las Cataratas Iguazú, lo único que pudo decir fue “Pobre Niágara”. Y es que la belleza de esta gema natural de Sudamérica rara vez puede compararse a otra en todo el mundo. Un conjunto de cascadas importantes en la frontera entre Brasil y Argentina formado por el río Iguazú que supera a cualquier fondo de pantalla. Un total de 275 saltos de agua, de los cuales un 20% están en Brasil y el resto en Argentina, si bien este dato no tendría porqué influir en tu decisión final. Por algo dicen la famosa frase “desde Brasil se ven las cascadas y desde Argentina se viven”.
Salto Ángel (Venezuela)
La más alta del mundo (979 metros total y 807 de caída ininterrumpida) y una de las cascadas más impresionantes del mundo la encontramos en el Parque Nacional Canaima, uno de los grandes paraísos naturales de Venezuela.
Inspiración de la película Up de Disney/Pixar – las Cataratas Paraíso-, el Salto Ángel fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 y su nombre original, kerepakupai vená, significa “salto del lugar más profundo”.
Salto del Tugela (Sudáfrica)
El río Tugela forma en Sudáfrica la segunda cascada más alta del mundo con 947 metros de altura. Ubicado en los Drakensberg (o Montañas del Dragón), el Salto del Tugela pertenece al Parque Nacional Natal Real y es especialmente bello al atardecer, momento en que los últimos colores del sol se reflejan en su cauce. Para muchos, la caminata hacia Tugela Falls es una de las más bellas de Sudáfrica, entre acantilados verde esmeralda y cumbres épicas que proponen la mejor jornada de alpinismo.
Salto Yosemite (Estados Unidos)
Si te encuentras de viaje por California, no puede faltar una excursión por el Parque Nacional de Yosemite y alcanzar el Salto Yosemite, la cascada más alta de Estados Unidos con 739 metros de altura. Ésta, una de las cascadas más famosas del mundo, es alimentada por el río Merced, se divide en tres secciones diferentes y es avistable desde miradores como Glacier Point, si bien nosotros incitamos a realizar la caminata que conduce hasta la base de la caída a fin de experimentar toda su belleza.
Cascadas de Uzud (Marruecos)
No sabemos si lo más fascinante reside en encontrarnos con una cascada tan impresionante a tan solo 150 km de Marrakech, o la sorpresa inesperada de toparnos con una joya natural así en un país al que siempre viajamos por sus desiertos. En cualquier caso, las cascadas de Uzud (110 metros de altura) nunca decepcionan gracias a una panorámica digna de espejismo, rodeada por extensos cultivos de olivos (de hecho, “ouzud” significa oliva) y una paleta cromática en la que resaltan los rojos áridos y el verde exuberante.
Y ahora que ya conoces las cataratas famosas más importantes del mundo, no dejes de visitar ninguna de ellas si tienes la suerte de presenciar este gran espectáculo de la naturaleza.
Escrito por: Alberto Piernas