En el mundo existen lugares que podríamos concebir como grandes museos en sí mismos. Viajamos a través de las ciudades históricas más fascinantes del mundo.
Contenido
Cuzco (Perú)
Alpacas repartidas por las praderas, madres locales con sus bebés a la espalda envueltos en mantas de colores y senderos que indican la ruta para encontrarse con el dios Sol. Más allá de sus tópicos irresistibles, la ciudad peruana de Cuzco fue la antigua capital del imperio inca y es hoy la mejor aliada para sumergirse en este mundo místico. Diferentes ruinas conviven con la arquitectura colonial española entre plazas, galerías y yacimientos antes de partir a Machu Picchu, el mayor emblema del país sudamericano.
Atenas (Grecia)
La cuna de la civilización occidental no se entiende sin Grecia y mucho menos su capital, Atenas. Nacida en el año 508 a.C., Atenas gira en torno a su famosa Acrópolis, complejo que incluye el icónico Partenón. Más allá podemos deleitarnos con su Ágora Antigua, la plaza principal de la antigua Atenas; su Museo Arqueológico Nacional, o las callejuelas irresistibles del barrio de Plaka, uno de los muchos rincones que invitan a sentarse y degustar una rica mussaka.
Córdoba (España)
Pasear por el casco antiguo de Córdoba implica deleitarse con un azulejo, un patio o cualquier prueba de la vasta historia que convirtió a la ciudad histórica andaluza en pieza esencial de la conquista andalusí. La Mezquita-Catedral de Córdoba desvela los diez siglos de dominio musulmán, el puente romano se deja bañar por los atardeceres rosas y la ciudad palaciega de Medina Azahara, a 8 km de Córdoba, confirma la obsesión de las antiguas culturas por controlar los valles para defenderse de sus enemigos.
Varanasi (India)
La ciudad más mística del mundo se asoma a las orillas del río Ganges, el más sagrado de la India, a través de sus ghats. Escalones que simulan el mejor nexo entre realidad y magia, entre la Tierra y el Paraíso, para miles de peregrinos que se zambullen en sus aguas con saris de colores mientras las velas de sus rangolis salpican el cauce. Más que deleitarse con un ABC turístico a visitar, Varanasi evoca en sí misma la historia y el alma de un país entero.
Estambul (Turquía)
Estambul fue una vez una de las coronas del mundo y todos sus caprichos. La antigua Constantinopla fue capital del imperio bizantino tras la caída de Roma, además de una parada estratégica durante la Ruta de la Seda. Hoy, Oriente y Occidente parecen fundirse en la capital turca, entre basílicas como Santa Sofía, palacios como Toptaki o la flamante Mezquita Azul. Sin duda, una de las mejores ciudades del mundo para los amantes de la historia.
Roma (Italia)
La romana fue posiblemente la potencia más importante de la cultura occidental y perfecta evolución de su herencia griega. La ciudad eterna supone un museo al aire libre donde el Coliseo evoca los antiguos combates entre gladiadores y tigres; el Panteón de Agripa, finalizado en el 125 d.C. se funde con los caprichos de los astros a través de su cúpula, y el Foro engloba 2000 años de la vida social y política de la capital italiana. Tan solo la punta del iceberg de una ciudad histórica de visita obligada para comprender nuestra cultura y evolución.
Lalibela (Etiopía)
La ciudad que mejor habría encajado en una versión africana de Juego de tronos es hoy un importante centro de peregrinación cuyo legado histórico lo convierten en uno de los lugares más visitados de Etiopía. Bajo el objetivo de construir una nueva Jerusalén, el rey Lalibela mandó erigir en el siglo XIII un conjunto de iglesias monolíticas excavadas en la propia roca y designadas como Conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
Tikal (Guatemala)
Situado en el municipio de Flores, el Parque Nacional de Tikal engloba los restos de una de las mayores ciudades del antiguo imperio maya. Su origen se remonta al siglo IV a.C. y en su conjunto actual aún conserva las calzadas y altares, envueltos por el verde superlativo de la selva tropical. El descubrimiento de la ciudad en el siglo XIX le otorga un carácter aún salvaje como mejor nexo con una época mágica.
En Horizonte Paralelo te proponemos un viaje único a estas ciudades históricas en las que perderse en tiempo y espacio de una forma diferente, única.
Escrito por Alberto Piernas Medina
Excelente , de las ciudades mencionadas conozco Córdoba y Roma, maravillosas y me encantaría conocer las restantes, especialmente Varanasi , he aprendido sobre ella en los libros. Se dice que es una de las más antiguas del mundo , he leído que allí se pueden encontrar Los Aghori, monjes comedores de cadáveres. La India en general es un país exótico, si les gusta la lectura educativa y entretenida al mismo tiempo no se pierdan estas dos , cortas y con tramas alucinantes: CENIZAS EN EL RÍO GODAVARI y también LAS TORRES DEL SILENCIO ( autora Maria Monert)