Muchas veces se habla de viajar y destinos exuberantes, pero no tanto de la necesidad de establecer conexiones con los habitantes de ese nuevo lugar. Te contamos cómo interactuar correctamente con la población local cuando viajes.
Contenido
El mundo de los viajes conforma una línea que afecta a otras muchas, entre ellas la ecología, la economía o el desarrollo social. Y el principal punto de conexión entre tantos procesos lo encontramos en la interacción entre las personas o, en el caso de los viajes, en los vínculos que establecemos con la población local de un determinado destino.
En Horizonte Paralelo siempre focalizamos en los viajes sociales como una forma de entablar nuevos lazos y profundizar en todas las dimensiones de la experiencia alrededor del mundo.
Por ese motivo, te contamos cómo interactuar de forma correcta con las personas locales de ese pueblo perdido de Sudamérica o las tribus del Serengeti.
Sé amable
La amabilidad es un valor universal presente en todas las culturas del mundo. Por experiencia propia, cuando eres agradable con otra persona y tratas de fomentar el entendimiento, la otra persona siempre te responderá del mismo modo. No siempre es necesario saber hablar el idioma. A veces basta con una sonrisa.
Cuidado con las fotografías
Cuando viajamos a países exóticos y exuberantes, realizar fotografías de personas locales sin su consentimiento supone una falta de respeto a la privacidad y la cultura. Antes de darle al botón, procura conversar con esa persona, escuchar sus historias y, ante todo, pedirle permiso antes de tomarle la foto. De los pequeños grandes gestos pueden surgir también conexiones mágicas.
Marrakech y Sahara en Grupo
7 días
Viaje en grupo reducido a Marruecos de 6 días. Viaje divertido para conocer gente y disfrutar del desierto del Sahara, viviendo una experiencia única.
Grecia asombrosa con Delfos y Meteora
5 días
Una escapada a Atenas en un paquete de viaje a Grecia en coche de alquiler visitando Delfos y Meteora a tu aire. ¡El mejor viaje a Grecia!
Gorilas de Uganda en privado
10 días
El único viaje en privado a Uganda con el safari de los gorilas de montaña en Bwindi. Una aventura en coche privado 10 días al mejor precio. ¡Uganda te epera!
Muestra interés por su cultura
Muchas personas alrededor del mundo están deseando poder mostrar a los visitantes su cultura en forma de cerámica, gastronomía, costumbres o patrimonios naturales. De ahí que mostrar interés por todos estos aspectos se convierte en la mejor forma de inspirar el entusiasmo colectivo y entablar nuevos lazos a través de ese taller de artesanía perdido en un pueblo de Sudáfrica o un mercado de especias en Marruecos o la India, entre otros muchos ejemplos.
Apoya negocios locales
Optar por comer en restaurantes locales, comprar en mercados típicos y alojarte en hoteles o casas gestionadas por personas de la comunidad en lugar de grandes cadenas hoteleras supone otro gesto a tener en cuenta en ese nuevo destino. Esta forma de viajar no solo apoya la economía local, sino que también te brinda la oportunidad de interactuar con los residentes locales y aprender más sobre sus vidas.
Participa en actividades comunitarias
Infórmate sobre eventos o actividades locales, como festivales, mercados, ceremonias tradicionales o clases de cocina, y participa en ellas. Estas son excelentes oportunidades para interactuar con la población local, aprender sobre sus tradiciones y establecer conexiones significativas que permitan mejorar las condiciones de un territorio.
Aprende algunas frases en el idioma local
Aprender algunas palabras básicas del idioma local, como saludos simples y expresiones de gratitud, indica una muestra de respeto y aprecio por la cultura regional.
Incluso si no hablas con fluidez el hindi o el suajili, hacer el esfuerzo de comunicarte en el idioma local puede abrir puertas y generar una conexión instantánea con las personas.
Salte de las rutas turísticas
El turismo masivo despersonaliza muchos lugares, de ahí que salirnos de la ruta establecida no solo suponga una inmersión en lo desconocido, sino también en todas las serendipias que puede ofrecer un destino. Si vas más allá, encontrarás un taller de artesanía que estará encantado de abrirte sus puertas, conocerás el entorno más auténtico y establecerás nuevos vínculos con personas que se convertirán en los mejores anfitriones.
Viaja despacio
Cuando buscamos visitar tantos lugares en un tiempo reducido, apenas nos queda tiempo para una inmersión completa en ese pueblecito o comunidad de pescadores. Y es que viajar lento es la mejor forma de vivir todas las dimensiones de un destino, además de establecer mejores conexiones con la población local, sin prisas y con tiempo suficiente para escuchar todas sus historias.
En Horizonte Paralelo nos gusta conocer los lugares a través de sus personas e invitar a las mejores conexiones entre viajeros y población local a través de nuestras experiencias sociales.