La cancelación de un vuelo es uno de esos imprevistos que pueden cambiarlo todo. Ante ello, te contamos cómo realizar tu reclamación.
Pensabas que nunca te ocurriría a ti, hasta que sucede. Te dispones a viajar a ese destino soñado, lleno de ilusión y con las maletas preparadas para descubrir que tu vuelo ha sido cancelado.
Contenido
En este caso, el primer mandamiento consiste en mantener la calma. La situación puede ser estresante, pero abordarla con calma te permitirá tomar decisiones más efectivas una vez te informes de tus derechos como pasajero y puedas llevar a cabo las reclamaciones pertinentes. En este caso, te sugerimos los siguientes pasos en caso de que tu vuelo haya sido cancelado:
Reclamar a la aerolínea
Ponte en contacto con la aerolínea lo antes posible a través de diferentes formas: puedes hacerlo llamando al servicio al cliente, utilizando las redes sociales o a través del sitio web de la aerolínea. Explica tu situación y pregunta sobre las opciones disponibles para ti. También puedes acercarte al mostrador de la misma en el propio aeropuerto para una primera toma de contacto a la hora de tomar medidas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Situaciones en las que no deben indemnizar:
- Si te han informado con más de 14 días de antelación.
- Si te han informado entre dos semanas y siete días antes de la salida prevista y te han ofrecido una opción de transporte alternativa para así llegar a tu destino en un plazo menor a cuatro horas al horario original.
- Si te informan en un período inferior a siete días antes de la salida prevista y te ofrecen un transporte alternativo que te permita volar no más de una hora antes de la prevista y menos de dos horas tras lo prevista.
En el resto de casos, sí tienes derecho a una indemnización, en función del tipo de vuelo y distancia del trayecto. Las cantidades fijadas según la Comisión de la Unión Europea, son las siguientes:
- 250 euros para vuelos de hasta 1500 km.
- 400 euros para vuelos de más de 1500 km dentro del territorio de la UE y de entre 1500 y 3000 km en los otros casos.
- 600 euros si la distancia es superior a los 3500 km.
Tanzania Low Cost en privado
8 días
Safari en privado a Tanzania. Aventura en África recorriendo el Serengueti con guía local en español. Tu mejor opción en África.
Cuba aventura en grupo
14 días
Un viaje en grupo reducido a Cuba alternativo. Aventura recorriendo la cultura cubana auténtica y conociendo gente nueva. ¡Vente de viaje a Cuba!
Senderos de Japón a tu aire
12 días
Viaja a Japón en tour organizado. La mejor emoción de viaje auténtico en Japón en libertad a tu aire en tren bala por Japón. ¡Genial!
Haz una reclamación por escrito
Además de contactar con la aerolínea a través de diferentes canales, también es recomendable presentar una reclamación por escrito a la compañía. En tu reclamación, trata de proporcionar todos los detalles posibles, como el número de vuelo, la fecha y hora de la cancelación, y explica cómo te ha afectado. Guarda copias de toda la correspondencia, por si acaso.
Pide reembolsos de hotel, traslados y dietas a la aerolínea
A la hora de realizar las reclamaciones pertinentes, comprueba las políticas de compensación de la aerolínea (porque no es lo mismo que te cancelen un vuelo a perderlo tú). Esto implica el posible reembolso del alojamiento, transporte o incluso una compensación económica debido a la propia situación.
Verifica tu seguro de viaje
Si cuentas con un seguro de viaje, vuelve a comprobar el contrato y ponte en contacto con la compañía, ya que muchas pólizas engloban el reembolso de los gastos. En caso afirmativo, presenta una reclamación según las instrucciones de la aseguradora para así obtener una indemnización por parte del seguro de viaje.
Informa a tu agencia de viajes para solicitar ayuda
En muchos casos, el propio vuelo cancelado ha sido gestionado por la agencia de viajes en la que hemos concretado el servicio. Si no sabes qué paso dar en una situación así, contacta con la agencia para que te puedan brindar asesoramiento y ayuda, ya que al ser profesionales están familiarizados con este tipo de problemas. En Horizonte Paralelo somos conscientes de los imprevistos que pueden acontecer en cada una de las etapas del viaje. Por ese motivo, te brindamos asesoramiento en todo momento, tanto a la hora de contratar el viaje como durante el mismo a fin de hacerte viajar de la forma más fiable y cómoda posible. En caso de dudas, consúltanos sin problema.