Cuando pensamos en gran continente africano, la gastronomía de África no suele ser el aspecto que más salga a relucir. En un continente donde sus colores, la cultura y los animales simbolizan parte de su esencia, los platos más famosos de África se convierten en una perfecta excusa para sumergirse en ese mundo de especias, carnes y guisos fruto de sus propias raíces y la influencia europea, india o china.
Contenido
Platos más representativos de la gastronomía de África
Quizás a la hora de pensar en comida africana te vengan pocos platos a la cabeza a excepción del cous cous o el tayín (tajine); sin embargo te queremos descubrir una serie de platos no tan conocidos de la gastronomía africana, que seguro que hacen las delicias de tus amigos si te animas a prepararlos o a buscarlos en tu ciudad. Te presentamos una lista de comidas típicas de África con sus nombres.
Bastela (Marruecos)
Cuando pienso en la comida árabe nunca puedo evitar acordarme de la bastela, mi plato favorito de la gastronomía marroquí. Una torta de pasta filo rellena de carne de pichón o pollo, cebolla, frutos secos y un toque de canela ideal para acompañar con una buena limonada con hierbabuena o un exótico té moruno. Deliciosa.
Marruecos Chef Chaouen en privado
4 días
Viaje a Chaouen en coche con tu propio conductor local. Una alternativa para visitar la ciudad azul de Chaouen, Tánger y Ashila ¡Genial!
Marrakech y Ouarzazate
4 días
Una escapada a Marruecos Marrakech y Ouarzazate. La opción barata para visitar los encantos de Marruecos. ¿te animas?
Marrakech y Sahara en Grupo
7 días
Viaje en grupo reducido a Marruecos de 6 días. Viaje divertido para conocer gente y disfrutar del desierto del Sahara, viviendo una experiencia única.
Injera (Etiopía)
La injera es el nombre con el que se conoce a un pan típico de Etiopía elaborado con harina de tef, una planta que crece en el Cuerno de África. La injera se sirve junto con diferentes carnes y guisos etíopes tales como el picante doro wat (pollo con salsa) o el shiro wat, una especie de hummus con especias bereberes.
Pollo piri piri (Mozambique)
Durante los años de la colonización, Mozambique fue el mejor nexo entre los portugueses y una India de la que llegaban cargados de especie y fragantes aromas. Una exótica combinación que desemboca en platos como el pollo piri piri, elaborado con una salsa a base de chiles y crema de coco.
Sopa de sorghum (Zambia)
La sopa de sorghum es otro gran ejemplo de comidas africanas saludables pero deliciosas. El sorghum es un tipo de gramínea que crece en las áreas tropicales de África caracterizada por la ausencia de gluten, un dato que hará las delicias de los celíacos que prueben la sopa de sorghum a base de este componente, agua, sal y cacahuetes. Plato sencillo pero muy reconfortante a degustar si viajas a Zambia.
Maafé (Senegal)
El maafé o mafé de Senegal, es un contundente guiso que tiene varias horas de cocción pero que sin duda merece la pena por su increíble sabor. Al igual que gran parte de los platos africanos, y sobre todo de Senegal, es picante por llevar una especie de guindilla autóctona (aunque puedes omitirlo si no eres fan del picor). Está hecho principalmente con pollo o cordero, y resalta el agradable sabor a cacahuete debido a la crema de maní que lleva en su preparación. Aunque seguramente sea uno de los platos estrella que pruebes en tu viaje organizado a Senegal, puede encontrarse también en otros países como Mali, Gambia o Camerún.
Ugali (Tanzania)
El ugali es una especie de gacha de África Oriental elaborada con harina de maíz y agua a partir de otros alimento con almidón, quedando la pasta más blanda o espesa en función de la cocción. Una vez la masa se extiende se rellena con vegetales como berenjenas y cebollas, carne y muchas especias.
Matoke (Uganda)
El matoke es un plato típico de Uganda de gran popularidad en otros países africanos como Kenia. Un delicioso platillo cuyo elemento principal es la banana, la cual es cocinada en una olla con aceite, ajos, tomate, cebolla, zumo de lima, chilis e incluso carne hasta que la banana adquiere una consistencia suave combinada con el resto de ingredientes.
Romazava (Madagascar)
La gastronomía malgache se nutre de las especias traídas de la India, de la influencia francesa pero especialmente de un patrimonio natural único como es el de la isla de los baobabs. El romazava es uno de sus platos estrella; una mezcla de carne de cebú (o de partes de la ternera con poca grasa) que se combina en una olla con jengibre, tomate, cebolla, ajo y las llamada “bredès”, un tipo de hoja comestible de las islas de África Occidental. Un plato también muy típico en lugares como la isla de la Reunión.
Seguramente nos dejemos muchos platos típicos de África que merezcan estar en este listado. Si conoces qué comen en África y este servidor no ha listado en el post, estaré encantado de leerte. ¿Qué te ha parecido este menú africano?
Escrito por: Alberto Piernas / Fotos: Pinterest