¿Qué tienen en común el flamenco y el teatro de marionetas japonés? Que ambas son tradiciones reconocidas como patrimonio cultural. Nos sumergimos en un conjunto de danzas, artesanías y costumbres únicas alrededor del mundo.
Cada lugar del planeta cuenta con una proyección, una expresión o tradición que lo liga a su entorno. La identidad entiende de tantas formas como sonidos, colores e incluso sabores, y las siguientes tradiciones del mundo reconocidas como Patrimonio Inmaterial e Intangible por la Unesco invitan a un viaje fascinante.
Contenido
Dieta mediterránea
Considerada por muchos como la mejor gastronomía del mundo, la dieta mediterránea fue designada como Patrimonio Intangible en 2010. Nexo de unión entre países como España, Grecia, Italia y Marruecos, esta dieta supone un intercambio no solo de recetas, sino también de sabiduría, costumbres y rituales. Mesas en las que no falta el aceite de oliva y el mejor pan, carnes y pescados frescos, ese vino a disfrutar bajo un emparrado, o una cultura que define como pocas el “somos lo que comemos”.
Yoga (India)
La disciplina espiritual más popular de la India fue declarada Patrimonio Inmaterial en 2016.
El conjunto de posturas (o asanas) enfocado a la conexión entre cuerpo, mente y alma nació hace 10.000 años en el país del Taj Mahal y hoy supone un estilo de vida único para miles de personas alrededor del mundo.
Día de Muertos (México)
Cada 1 y 2 de noviembre se celebra en todo México la versión más colorida de la muerte. Miles de flores de cempasúchil forman nubes entre las tumbas de los cementerios, la imagen de la Katrina resurge como icono y los altares rebosantes de fotografías, mazorcas de maíz y objetos personales suponen un atajo al más allá. La película Coco se encargó de retratar como pocas una de las fiestas más mágicas del mundo (y uno de los patrimonios inmateriales más universales de México).
Oshituthi shomagongo (Namibia)
El continente africano se ha convertido en el último objetivo de la Unesco y cada año resurgen nuevas danzas, costumbres y ceremonias reconocidos como parte del patrimonio inmaterial mundial. Uno de los ejemplos más fascinantes lo encontramos en el impronunciable ‘Oshituthi shomagongo’, un festival que se celebra entre finales de marzo y principios de abril en Namibia y supone el perfecto caleidoscopio a las costumbres del país: desde los cestos tejidos para elaborar la bebida ‘omagongo’ hasta los cuernos de vaca utilizados para perforar los frutos o las historias que flotan entre jóvenes y ancianos mientras se realiza la recogida.
Teatro Nôgaku (Japón)
El teatro Nôgaku es una de las manifestaciones artísticas más curiosas del país nipón y tuvo su edad dorada entre los siglos XIV y XV. Un arte centenario formado de diferentes representaciones a base de acrobacias, danzas, música y números cómicos que actualmente evoca la forma más tradicional del teatro japonés. Además, esta tradición patrimonio cultural también ha ejercido una gran influencia sobre el no menos popular teatro de marionetas.
Las Parrandas (Cuba)
Cada mes de diciembre, el pueblo cubano de Remedios (uno de los lugares menos conocidos de Cuba que no te puedes perder), al norte del país, se congrega en torno a enormes estructuras luminosas que conforman la fiesta conocida como ‘Las Parrandas’. Un espectáculo de luz y color que engloba desde el diseño de carrozas hasta fuegos artificiales, indumentarias típicas y el esfuerzo colaborativo de diferentes barrios que durante días vibran al son de la pólvora y el danzón.
Festival de los Patios de Córdoba (España)
En 2012, la Unesco reconoció uno de los festivales más icónicos de nuestro país como nuevo Patrimonio Inmaterial. Y es que Córdoba no se entiende sin su Fiesta de los Patios, concurso que se celebra en la ciudad andaluza durante las dos primeras semanas de mayo en forma de pequeños jardines engalanados de fuentes, nubes de geranios y gitanillas (y matriarcas que cantan coplas a sus flores).
Pueblo zápara (Perú y Ecuador)
Los dos gigantes andinos de Sudamérica (con una gastronomía exquisita, por cierto) comparten numerosas tradiciones y culturas, muchas de ellas procedentes del pueblo zápara, perdido en la región de la selva amazónica. Los mitos legendarios, los misterios de su lengua o los rituales chamánicos son solo algunos de los muchos latidos de esta comunidad cuyo reconocimiento contribuye a su protección.
Y ahora que ya sabes cuáles son las tradiciones reconocidas como Patrimonio Cultural por la Unesco, ¿cuál de ellas te parece más interesante?
Escrito por: Alberto Piernas